CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Los pecados capitales del PRD
PARA NADIE RESULTO sorpresa conocer que el PRD-DF fue sancionado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) después de analizar las irregularidades, por decirlo de algún modo, que campearon en el proceso interno de ese instituto político para elegir a sus candidatos a puestos de representación popular.
LA SANCION IMPUESTA por el IEDF obliga a ese partido a reponer el proceso porque las encuestas realizadas con el fin de conocer los niveles de popularidad de los aspirantes, y con base en ellas asignar candidaturas, no están consideradas en los estatutos perredistas.
PERO ESTE ES el menor de los pecados cometidos por ese partido, y como sucede en las mafias, a los jefes nunca se les juzga por los delitos más graves, porque nadie puede probar que son los autores, sino por algún descuido menor.
ASI PUES, TODAS las irregularidades que pudieron darse en el proceso quedarán impunes, pero ese partido sufrirá no sólo la sanción de la autoridad electoral, sino que seguramente pagará con votos en contra todo este nuevo capítulo en el que la falta de ética política, entre otras muchas cosas, restará credibilidad al organismo.
HASTA HOY NADIE sabe de dónde salieron los recursos que utilizaron algunos candidatos para su precampaña. Nadie, ni la propia presidencia de ese partido, que ha exigido se trasparente el uso de los dineros, ha logrado romper el silencio de lo inconfesable.
Y COMO ESO, muchas otras faltas que ensuciaron, por decir lo menos, a ese partido que pretendía con la encuesta evitar que se escribiera otra historia de trampas y porquerías.
LA ELECCION DE candidatos mediante el voto es el mecanismo que se escribió en los estatutos perredistas, pero los peligros a los que se exponía el partido por el activismo sucio de sus tribus hizo que se pensara en la encuesta para evitar las trapacerías.
NO OBSTANTE, LAS tribus ya tenían preparada la trampa y el PRD no pudo salvarse de sí mismo; las tribus triunfaron sobre las intenciones y el cochinero creó tantos o más conflictos de los que pudo haber acarreado la elección mediante el voto.
ES DECIR, NO hay salvación para el PRD. Puede ser, me cuenta un militante excluido de la posibilidad de convertirse en candidato debido a las encuestas, que ahora, para salvar los tiempos, no quede otro remedio que el dedazo que confirme a los candidatos ya aceptados.
EL ARTILUGIO ESTA considerado en el artículo 13.13 de los estatutos del PRD y dice, según este militante, que en caso de que el partido no tenga candidatos por algún tipo de emergencia, es la presidencia del partido la que puede nombrarlos.
EN OTRAS CONDICIONES esta situación podría servir al PRD para hacer una verdadera limpieza interna, pero eso no pasará porque en el PRD nadie querrá proteger al PRD, sino sólo los intereses de grupo.
EN FIN, DICE la cúpula perredista que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, pero ello sería una desvergüenza y acarrearía, desde luego, mucha más irritación entre la militancia.
TOTAL, QUE SOLO hay de dos sopas: se aprovecha la oportunidad y se limpia al partido o se recurre al dedazo para salvar a los actuales candidatos. Según parece será esta última opción la que saldrá airosa. El PRD no tiene remedio.