Incumplimiento del CNCA y desdén de la comunidad teatral arriesgan la publicación
Peligra la permanencia de Paso de Gato
Jaime Chabaud, director de la revista, apremia a apoyar ese proyecto editorial
CARLOS PAUL
Luego de lanzar siete números, la revista Paso de Gato ''se encuentra en riesgo de desaparecer", alerta el director de la publicación, Jaime Chabaud, en una carta dirigida a la comunidad teatral, documento que se difundió durante el foro de análisis El papel del director, organizado por la Academia Mexicana de Arte Teatral, que se realizó el pasado fin de semana en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La historia de las publicaciones especializadas en teatro en México "siempre ha sido triste y efímera", y es posible que lo mismo suceda con Paso de Gato, ya que, entre otras razones, no ha recibido el pago por publicidad (de los dos últimos números) al que se comprometieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a lo que se aúna el poco apoyo de la comunidad teatral, comentó el editor Carlos Nóhpal.
"Las instancias culturales han recortado la compra de publicidad, y lo entendemos, aclaro, no como una bronca de los funcionarios, sino como un desmantelamiento general del gobierno a la educación y la cultura de este país", apuntó Chabaud.
''No queremos que esto se entienda como una queja'', pero Paso de Gato no puede sobrevivir sin ''una protección de las instancias culturales. La revista se encuentra en su mejor momento en cuanto a presentación y contenidos; sin embargo, la enorme deuda que se tiene con las personas que integran la cadena de producción la hace insostenible. Estamos exhaustos y desilusionados; también del gremio teatral, de quien escuchamos las muchas críticas con buena y mala leche. Nos comprometimos con ella para ofrecerles una revista bimestral. Hemos cumplido con ello a pesar del infernal trabajo que implica.
"Somos una comunidad -destacó Chabaud- que no es tal, en tanto se mira el ombligo, nos mordemos los unos a los otros confundiendo al enemigo. La genética nos rehusó el gen de la solidaridad y del espíritu de lucha por el bienestar común sobre los pequeñitos intereses personales. Espero que luego no se rasguen las vestiduras cuando desaparezca.''
De esa comunidad, que "entre profesionales y semiprofesionales suma quizá más de 30 mil en el país, sólo 45 personas se han suscrito'', lamentó el también dramaturgo.
''Hoy y no mañana tenemos que elegir entre suscribirse, comprar la revista, unir las voces para que surja un clamor inobjetable que consiga que el Estado entienda su deber, o no hacer nada, ya que si algo no cambia radicalmente los invitaremos al velorio con el número 9 de julio-agosto próximo.''
Los números 6 y 7 de Paso de Gato, dedicados a la censura y la intolerancia, al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y al oficio de la crítica teatral, respectivamente, serán comentados por Alejandro Luna, Luisa Huertas, Rubén Ortiz, Boris Schoemann, Fernando de Ita y Carlos Nóhpal el martes 8 a las 19 horas en el teatro Santa Catarina (Plaza de Santa Catarina 10, Coyoacán).