Poeta de la América negra
Cumplió 75 años Maya Angelou, la niña callada
DPA
Nueva York, 6 de abril. De niña, la escritora estadunidense Maya Angelou quería callar para siempre. A los ocho años fue violada por el novio de su madre. Cuando luego el agresor fue golpeado hasta la muerte, creía que moriría todo aquel cuyo nombre ella pronunciara.
Un maestro puso fin a su silencio cinco años después, explicándole que no podría apreciar realmente la poesía hasta que no pronunciara las palabras. En esa época, la escritora estadunidenses, que el 4 de abril cumplió 75 años, descubrió su pasión por la lengua e intentó ''transformar todo su cuerpo en oído''.
La niña callada se transformó -junto con la ganadora del Premio Nobel de Literatura Toni Morrison- en una de las voces femeninas más importantes de la América negra.
Se hizo famosa en 1970 con sus recuerdos de infancia y juventud I know why the caged bird sings, en los que relata con humor cómo se crió con una abuela puritana en el sur. También habla de los períodos que pasó con su madre y de su embarazo a los 16 años.
Gather together in my name describe de forma conmovedora las dificultades de una madre joven para encontrar su lugar en el mundo. Constantemente en la búsqueda, Maya Angelou pasa de hombre a hombre y de traba a trabajo.
Rechazada por el Ejército, terminó finalmente como prostituta. De su turbulenta época en Nueva York, la autora escribió en The heart of a woman.
Entre clubes nocturnos, su hijo Guy y diversas historias de amor, una y otra vez le queda tiempo para momentos musicales. Una noche cantaba en un bar hasta que Billie Holiday se puso de pie y gritó: "Por favor, deja de cantar, pareces mi madre".
Su compromiso político comenzó con su trabajo para el movimiento de derechos civiles de Martin Luther King -la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur- y su amor por el sudafricano Vusumzi Make. Una y otra vez, Angelou lucha para que termine por fin la discriminación contra los negros.
Además de las novelas, también se dio a conocer con libros de poesía como Just give me a coll drink of water, Fore I die y Still I rise. Músicos de blues y jazz como B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones pusieron melodía a sus obras.