Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Intensos combates en Bagdad alcanzan oficinas de Al Jazeera; muere camarógrafo

Especulan con la muerte de Hussein y dos de sus hijos luego de un bombardeo

Soldados británicos ocupan Basora Londres asegura que murió Alí el químico

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, martes 8 de abril. Aviones estadunidenses A-10 Thunderbolt bombardearon la mañana de este martes el complejo del presidente iraquí Saddam Hussein, escenario también de intensos combates entre artilleros y tanques estadunidenses y fuerzas iraquíes; poco después se escucharon violentas explosiones en varias zonas de Bagdad.

Horas antes (la tarde del lunes, local) un caza B-52, lanzó cuatro bombas de 900 kilogramos contra una instalación donde al parecer se encontraban "altos dirigentes iraquíes", en lo que fue descrito como un ataque a un "blanco de oportunidad". Fuentes del Pentágono indicaron que presuntamente en el sitio se encontraban Hussein y sus dos hijos, por lo que se esparció el rumor de que los tres estarían muertos.

Al filo de las 8:30 horas (local) del martes (23:30 del lunes en México), aviones A-10 Thunderbolt conocidos como "asesinos de tanques", bombardearon el principal complejo presidencial tras sobrevolar en dos ocasiones la zona y disparar a escasa altitud. Uno de los aparatos lanzó señuelos antimisiles al elevarse antes de dar la vuelta y atacar por segunda vez el vasto complejo presidencial de la orilla oeste del río Tigris, que las tropas estadunidenses conquistaron el lunes, así como el Ministerio de Planificación, en cuyas inmediaciones se desarrollaban fuertes combates hasta el cierre de esta edición.

Un Turderbolt regresó para abrir fuego una tercera ocasión cerca del Ministerio de Planificación, que se encuentra en una rotonda cuyas vías llevan al barrio administrativo de Bagdad, donde están los ministerios de Información y de Relaciones Exteriores. Trascendió que el despacho del viceprimer ministro, Tarek Aziz, cerca del Ministerio de Información, estaba en llamas; también fue alcanzada la oficina de la televisión qatarí Al Jazeera, el camarógrafo Tarek Ayub murió; el colaborador Zuheir al Iraqi fue alcanzado en el cuello por una esquirla y un corresponsal está desaparecido.

Ofensiva a oficinas gubernamentales

Las fuerzas estadunidenses y las tropas iraquíes se enfrentaban desde la madrugada de este martes en el interior del complejo presidencial, desde donde tanques estadunidenses atacaban otras instalaciones gubernamentales cercanas.

Al mismo tiempo, se podía escuchar el eco de nuevos enfrentamientos en la parte sur de Bagdad, donde era perceptible el sobrevuelo de varios aviones caza.

La madrugada del martes, el Centro del Comando Central (Centcom), con sede en Qatar, informó que un B-52 lanzó el lunes cuatro bombas de fragmentación J-DAM, de 900 kilogramos, en el distrito de Mansur, en Bagdad, en donde al parecer había dirigentes del gobierno de Saddam Hussein. "Estamos confirmando que un blanco donde se encontraban dirigentes (del gobierno iraquí) fue golpeado muy duramente", informó el mayor Brad Bartlett, vocero del Centcom. "La evaluación de los daños causados por el ataque está llevándose a cabo".chemical_war_us

A pregunta de si el blanco del ataque había sido Hussein, el vocero rehusó hacer comentarios. Más tarde, medios estadunidenses citando fuentes del Pentágono, señalaron que llevaría algunas horas determinar si en el sitio atacado se encontraba Hussein, sus hijos o altos miembros de su gobierno.

Un oficial de las fuerzas armadas estadunidenses mencionó antes en Washington que su aviación bombardeó un lugar en Bagdad donde podría haber estado Hussein. "Recibimos esta mañana (del lunes) informes de los servicios de inteligencia que sugerían que había una reunión de funcionarios iraquíes en un distrito residencial de Bagdad, en la que posiblemente se encontraban Saddam Hussein y sus dos hijos", comentó a Reuters el oficial, quien solicitó el anonimato.

El ataque destruyó el edificio, indicaron funcionarios de Estados Unidos. La explosión destruyó también otras edificaciones, incluyendo un restaurante y varios apartamentos, según fuentes de CNN que estuvieron en el lugar.

Al cierre de esta edición el gobierno iraquí no había emitido declaración alguna sobre los recientes bombardeos y combates en el complejo presidencial, ni tampoco sobre los reportes del Centcom en torno al ataque donde se encontrarían altos funcionarios gubernamentales.

El lunes se informó que paracaidistas británicos resguardados por tanques y helicópteros artillados marcharon sin oposición hacia el centro de Basora, la segunda ciudad de Irak, al tiempo que Londres informó que el general Alí Hassan al Mayid, primo del presidente iraquí, Saddam Hussein, conocido como Alí el químico, fue encontrado muerto en Basora.

En esa sureña localidad, unos 700 soldados británicos armados con rifles automáticos desfilaron junto a los cadáveres de milicianos iraquíes que yacían sobre el terreno baldío a ambos lados de la carretera principal y entraron desde el sur en la ciudad a tempranas horas de la tarde. No se hizo un solo disparo, mientras hombres, mujeres y niños salían a las calles, algunos para darles la bienvenida y otros simplemente para mirar.

Cuatro helicópteros Cobra estadunidenses sobrevolaron el área mientras las tropas avanzaban hacia la Plaza Siyamar, en el centro de esta ciudad, atravesada por canales. Basora fue conocida una vez como "la Venecia de Oriente".

Un vocero del ejército británico había informado previamente que todavía quedaban focos de resistencia. Sin embargo, los oficiales en el terreno dijeron confiar en que la mayor parte de la resistencia fue dominada en una incursión el domingo.

Mientras, el comandante británico Andrew Jackson dijo que el general Alí Hassan al Mayid, primo de Hussein y conocido como Alí el químico, fue encontrado muerto en Basora, en el sur de Irak.

El oficial, quien pertenece al tercer batallón del Regimiento de Paracaidistas, señaló que Al Mayid fue encontrado muerto junto con el jefe del servicio de seguridad iraquí en esa ciudad. El presunto cuerpo de Alí el químico fue hallado en la mansión de un general iraquí en Basora alcanzada por misiles disparados por las fuerzas invasoras. Al Mayid ganó su apodo de guerra en 1988 por haber utilizado gas tóxico para reprimir a la población kurda de la ciudad de Halabja.

Las autoridades kurdas manifestaron su satisfacción al enterarse de la muerte del general no confirmada por otra fuente. "Al Mayid vivió por la espada, matando a decenas de miles de civiles, y murió por la espada", comentó Barham Salih, jefe del gobierno de la zona administrada por la Unión Patriótica del Kurdistán, norte de Irak, en un comunicado. Su muerte "cierra uno de los capítulos más sombríos de la historia kurda reciente. Junto con su primo Saddam Hussein, Alí el químico encarnaba el símbolo más brutal de la campaña de terror del régimen del partido Baaz contra el pueblo iraquí", agregó.

Por su parte, la fuerzas invasoras efectuaron un nuevo bombardeo contra la ciudad de Mosul, también al norte de la nación petrolera, reportó la televisora qatarí Al Jazeera. En el centro de Irak, la 101 división aerotransportada estadunidense logró el control de la ciudad de Kerbala tras 48 horas de "violentos combates", que dejaron 400 muertos en las fuerzas paramilitares iraquíes, según un vocero de esta unidad de elite.

Un lugar descubierto al sur de Bagdad que al parecer contenía armas de destrucción masiva, sólo tenía pesticidas, indicó el lunes a Afp un oficial de la 101 división aerotransportada. "Pensamos que se trataba de un agente neurotóxico, pero en realidad eran pesticidas", declaró el capitán Adam Mastrianni, un oficial de los servicios secretos estadunidenses. Un vocero militar estadunidense afirmó antes que habían encontrado un lugar que al parecer escondía armas prohibidas.

En tanto, los iraquíes afirmaron haber derribado este lunes en la región de Bagdad dos aviones de combate estadunidenses un A-10 y un cazabombardero F-15, señaló un vocero militar en la televisión oficial. A su vez, el general estadunidense John Kelly, indicó que las fuerzas iraquíes volaron dos puentes sobre el río Diyala, en una medida tendente a demorar la invasión de las tropas estadunidenses en Bagdad, pero que no fueron destruidos por completo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año