Rossana Rossanda*
La hipocresía de la prisa
Es la enésima jornada de masacres, pero la izquierda moderada italiana está nerviosa porque la agresión a Irak no se concluyó en 72 horas con flores y festejos de la población iraquí. Ya en el día 13 ni Bagdad ni Basora ni Nasiriya habían sido tomadas por los angloestadunidenses y una guerrilla acechaba a las tropas que la circundaban desde el sur y el centro. No hay previsión alguna de Washington que se haya concretado, ni noticias de Londres que resistan las 24 horas: Bush afirmó que se procede "dentro del tiempo previsto", pero según el general Franks la guerra podría extenderse hasta el verano; Blair anunció una rebelión en Basora que no ocurrió; una bomba química vivió el tiempo que dura un corte informativo; las armas de exterminio no se han visto; de acuerdo con Myers, se necesitan 100 mil soldados más, pero Rumsfeld lo niega; Wallace habló de una tregua que se extendería hasta el 10 de abril y Franks lo desmintió; los militares discuten con la Defensa y ésta con Colin Powell.
No sabemos mucho de Irak, pero seguro más que Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice y sus servicios de inteligencia, convencidos de que las tropas estadunidenses habrían sido calurosamente recibidas por los chiítas en el sur, los kurdos en el norte, y cualquiera que no fuera la Guardia Nacional en el centro. Se equivocaron porque si es cierto que Saddam Hussein reprimió cruelmente a chiítas y kurdos, también es verdad que estas poblaciones odian a los estadunidenses más que al presidente iraquí. Algo los une y no es la religión: es haber sido durante siglos objeto de los designios de otros; haber sido usados, armados y traicionados por Occidente; haberse visto privados de alimentos y medicinas durante 10 años; tener la tasa de mortalidad infantil más alta del continente, y verse hasta ahora agredidos. Prefieren luchar que ser liberados por el general Franks y convertirse en un protectorado estadunidense. ƑQué se espera para entender que la operación, además de ilegal, fue un error colosal? ƑQué esperamos para pedir a Naciones Unidas que inmediatamente le ponga un alto?
Por el contrario, nuestro gobierno y parte de la oposición quisieran que Bush actuara más de prisa, quizá lanzando más bombas en lugar de enfrentar a la guerrilla en las calles de Bagdad, para después empezar a hablar de cómo remodelar a Irak y dividirse las concesiones de la reconstrucción. Pocas veces ha habido tal ostentación de hipocresía, acompañada de la campaña contra los pacifistas, a quienes se acusa de preferir una guerra prolongada, más sangrienta y encarnizada y, por tanto, de ser amigos de Saddam Hussein y enemigos de Estados Unidos y la libertad. Es para ponerse a reír, si no se tratara de una tragedia.
Esta guerra no debió haber empezado; no cuenta con un viso de legitimidad política ni moral; pudo haberse detenido. Bastó que Francia, China, Rusia y Alemania se opusieran para impedir a Colin Powell comprar a los países menores miembros del Consejo de Seguridad, con todo y las dificultades que enfrentan y a pesar de haber sido chantajeados con fondos monetarios. Estas naciones no actuaron así por amor a Irak, sino porque con su nueva estrategia Estados Unidos se ha adjudicado el derecho de hacer la guerra preventiva donde quiera que vea sus intereses amenazados, haciendo a un lado a Naciones Unidas y al derecho internacional.
Bush ya señaló sus próximos objetivos: Siria, Irán, quizá Corea del Norte. Lo que debía ser una operación policiaca contra Al Qaeda se convirtió en licencia para agredir a un grupo de estados. Prodi lamenta que Europa no haya presentado una voz común. Efectivamente, Ƒqué dirá Europa cuando, una vez "liquidado Irak", Bush y Blair prosigan contra los otros miembros del eje del mal? ƑLos asistirá por un sentido de deber trasatlántico y después distribuirá a los sobrevivientes latas de leche y galletas?
Bush y su equipo del American Entreprise Institute representan el mayor peligro para el mundo. Para nuestra vergüenza, hasta ahora lo que los mantiene en jaque son tan sólo los cuerpos de los iraquíes muertos, de los cuales vemos algunas imágenes perturbadoras. Pero esos cuerpos no lograrán que salgan escapando como lo hicieron de Vietnam: Irak no tiene a sus espaldas a China y la Unión Soviética; Saddam no es Ho Chi Minh y Estados Unidos todavía no ha dejado caer todo su potencial de bombas.
Políticamente Bush perdió la batalla, pero todavía posee la máquina militar y financiera más poderosa del planeta. Toda democracia que se respete debe aislarlo antes de que lo echen las tres cuartas partes de estadunidenses que no votaron por él. Bush es en Estados Unidos lo que Berlusconi en Italia, fruto de su lado más oscuro. Estamos con el otro Estados Unidos y éste con nosotros.
Tomado de Il Manifesto
* Intelectual italiana
Traducción: Marta Tawil