DINEROS DE CAMPAÑA
Caso Eduardo Fernández
La CNBV sigue colaborando con la PGR, dice Davis
ISRAEL RODRIGUEZ
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, informó que siguen colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer la verdad sobre la presunta violación del secreto bancario por parte de Eduardo Fernández García, ex presidente del organismo.
''Nosotros somos muy respetuosos de los procedimientos que está siguiendo la PGR; hay una averiguación abierta, se está siguiendo el curso de la investigación y tendrá que salir la verdad; si hay culpables que se apliquen las sanciones que correspondan. Ese es un tema que es totalmente ajeno a la comisión'', dijo.
El domingo pasado Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV, recibió auto de formal prisión por violación al secreto bancario y ejercicio indebido de funciones, pero por contar con suspensión provisional seguirá su proceso judicial en libertad.
En entrevista con La Jornada, Davis aclaró que existen muchos controles en la CNBV para evitar que haya fuga de información confidencial y privilegiada. ''Tenemos permanentemente a 30 personas de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) que prácticamente viven en esta institución, y hemos atendido alrededor de 25 mil oficios al año para informar sobre presuntos actos irregulares'', precisó.
-ƑUn presidente de la CNBV pueda sustraer información?
-Tenemos muchos controles. La Secretaría de la Contraloría, a través del órgano de control interno, está permanentemente dentro de la comisión. Son unas 30 personas que prácticamente viven ahí todos los días. El año pasado, el antepasado, éste y el que sigue.
''Tenemos también al auditor superior de la Federación y a la Junta de Gobierno de la CNBV. La ley me pide que haga seis juntas de gobierno al año. Hemos duplicado ese número.''
-ƑEs necesario que desaparezca el secreto bancario?
-Dígame usted: Ƒle gustaría que la información de sus cuentas cualquiera pudiera conocerla? Lo que nosotros hacemos es que entregamos la información a autoridades competentes.