El análisis de Banamex-Citigroup contrasta con informes oficiales de coyuntura
Cero crecimiento en el primer trimestre; producción estancada
En la industria manufacturera se aprecia un menor deterioro en exportaciones y empleo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Afectada tanto por el lento crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, como por el ''letargo'' de la demanda interna, la economía mexicana habrá registrado un estancamiento productivo durante el primer trimestre de este año respecto al último de 2002; es decir, un crecimiento de cero por ciento entre enero y marzo pasados, estima el grupo financiero Banamex-Citigroup.
Esta apreciación, la cual indica que el valor de la producción en los tres primeros meses de este año sería prácticamente igual al del generado en el último trimestre de 2002, contrasta sin embargo con los más recientes informes oficiales de coyuntura, que señalan una elevación de entre 0.3 y 0.4 por ciento, respecto a diciembre anterior, en la actividad productiva que se desarrolla en el país.
En términos anuales -esto es, de los resultados del primer trimestre del año 2003 respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2002- el producto interno bruto habrá registrado un incremento de 2.9 por ciento, debido principalmente al sesgo relacionado con el efecto del periodo vacacional de Semana Santa, que el año pasado ocurrió en marzo, señala esta grupo financiero.
No obstante, el ritmo de actividad económica en los primeros tres meses de este año ha sido lento, sobre todo en la industria manufacturera, la cual representa 19 por ciento del producto interno bruto y acumuló un retroceso de 4.3 por ciento durante los dos primeros años de gobierno de Vicente Fox, a la par de una pérdida de 500 mil plazas de trabajo.
Al respecto, Banamex-Citigroup considera: ''A la fecha no es posible afirmar que la industria manufacturera presente una recuperación sólida; más bien se aprecia un menor deterioro en variables como exportaciones y empleo, aunque aún están lejos de alcanzarse los niveles de hace un par de años''.
En materia de exportaciones, la venta externa de las maquiladoras que operan en el país tuvo un descenso anual en febrero de 0.2 por ciento; mientras las del resto del sector manufacturero se incrementaron 2.7 por ciento, según los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Por lo que respecta a la generación de empleo, los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el universo laboral al término de marzo de 2003 estaba constituido por 12 millones 200 mil 489 trabajadores, cifra inferior en 574 mil 636 personas respecto al 30 de noviembre de 2000.
Arturo Vieyra Fernández, especialista de Banamex-Citigroup. estima ''un incremento de la producción de 2.7 por ciento y de uno por ciento en el empleo. (Además) estará acotado porque continuará el letargo de la demanda interna, a la vez que el dinamismo del mercado externo se ve frenado por la incertidumbre internacional''.