Habitantes de Nuevo San Rafael temen que hoy los echen
Amenaza de desalojo contra comunidad de Montes Azules
Piden "acompañamiento" a ONG y que vaya la prensa
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de abril. Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pobladores de la comunidad Nuevo San Rafael (Ignacio Allende), ubicada al sur de Montes Azules, en las proximidades de Ixcán, denunciaron hoy haber recibido la amenaza de que serán desalojados por miembros de la comunidad lacandona, mañana sábado 12 de abril a las 14 horas.
Como parece improbable que los lacandones intenten el desalojo sin respaldo de la fuerza pública federal, y quizás de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es de temer que se efectúe algún operativo contra los indígenas. San Rafael es una de las comunidades de reciente creación en Montes Azules a las que el gobierno federal pretende desalojar desde diciembre pasado.
Por otra parte, representantes de Nuevo San Isidro (asentamiento de la gente que vivía en 8 de Febrero, hasta que la comunidad fue destruida por desconocidos, hace varias semanas) solicitaron hoy a las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales "acompañamiento" este domingo 13, cuando esperan a funcionarios de Semarnat y/o Profepa. Según informa la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, la petición de los indígenas "incluye asesoría para hablar con estos funcionarios y la presencia de la prensa".
Dada la situación, diversos organismos civiles anunciaron el envío de una delegacion el 12 y 13 de abril a esta zona de Montes Azules, en las márgenes del río Lacanjá y próxima a la frontera con Guatemala.
Estos hechos contrastan con lo declarado el pasado 4 de abril por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al tomar protesta a Juan Vázquez como sucesor de Porfirio Encino, secretario de Pueblos Indios (quien pereció en un accidente aéreo en días recientes). Encino se había opuesto a los desalojos en la reserva de la biosfera.
El mandatario chiapaneco afirmó: "No fue una decisión personal de Porfirio buscar en Montes Azules una salida pacífica ni el rechazo al desalojo. Esa es una posición del gobierno del estado, que va a continuar con Juan a la cabeza de esta secretaría".