Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las mediciones han dado la razón a los huicholes

En disputa, mil 700 has entre indígenas de Jalisco y ejidatarios de Zacatecas

ROSA ROJAS

En los próximos días se dará a conocer el resultado de los trabajos técnicos de medición de los límites entre la comunidad indígena wirraritari (huichola) de San Andrés Cohamiata, Jalisco, y la ampliación del ejido San José del Refugio, de Zacatecas.

Esta es la tercera vez que se realizan dichas mediciones, a petición de los ejidatarios, y se espera que "esta vez sí cumplan con el compromiso de respetar los resultados" para dar por finiquitado un conflicto que data de 1994 y que ha mantenido tensas las relaciones entre indígenas y mestizos, informó Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI).

El pasado 16 de marzo, los wirraritari lanzaron un ultimátum a las autoridades federales del sector agrario y al gobierno de Zacatecas, para que en 72 horas resolvieran el conflicto con la ampliación del citado ejido por la posesión de mil 700 hectáreas, o de lo contrario desalojarían a las cuatro familias -unas 30 personas. Además, sacaron unas 250 reses que estaban en las tierras en conflicto.

Chávez informó que como resultado de ese ultimátum se negoció otro acuerdo -el anterior, firmado en noviembre de 2002 con el gobierno de Zacatecas, no se había cumplido-, mediante el cual los ejidatarios salieron provisionalmente de la ampliación y se entregó el ganado a las autoridades.

Chávez explicó que en 1993 el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas resolvió el conflicto en favor de la comunidad de San Andrés Cohamiata, pero los ejidatarios se inconformaron porque decían que habían dado tierra de más a la comunidad, pero los peritajes le dieron la razón a los wirraritari. Posteriormente se realizó otra medición, con participación de los gobiernos de los estados, "y otra vez la resolución fue favorable a los indígenas".

Ya en el gobierno de Ricardo Monreal, el ahora ex secretario de Gobierno, Arturo Nahle, "intensificó las presiones contra los nativos; el gobierno de Zacatecas mandaba policía a la zona, hubo veces en que los agentes de Zacatecas se metían hasta San Andrés, que es Jalisco. Los huicholes ya no querían que se hiciera otra medición, pero finalmente accedieron a que se realizara, pero ahora con garantías, un documento firmado por los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, el ejido y la comunidad, en el que las partes en conflicto se comprometieron a acatar los resultados de los trabajos técnicos, que se realizaron hace unos 20 días. Ojalá y se cumpla ese convenio para que ya se mejoren las relaciones entre la comunidad y el ejido", señaló Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año