Desmantelan red de venta ilegal de libros en Panamá
Copias piratas de memorias de Gabo
Panama, 11 de abril. Autoridades panameñas desmantelaron una red dedicada a importar desde Colombia copias piratas de libros como Vivir para contarla, las memorias del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, informó hoy una fuente oficial.
El fiscal José Ayu Prado, encargado de investigar delitos contra la propiedad intelectual, explicó a periodistas que agentes policiales allanaron el jueves una casa, detuvieron a cuatro colombianos y ubicaron ejemplares de las obras piratas.
Entre los títulos figuraban más de mil copias de Vivir para contarla, de García Márquez, que salió al mercado en octubre pasado en medio de una fuerte campaña de promoción, así como varias obras del brasileño Paulo Coelho.
Ayu Prado precisó que los colombianos Jimmy y Carlos Jaramillo, Carlos y Abel Pinzón se encargaban de importar desde su país los libros piratas que declaraban aquí a un valor de 35 centavos de dólar para luego venderlos en puestos locales entre cinco y 10 dólares.
Los ejemplares eran ofrecidos desde hace varios meses en los cruceros de esta capital por vendedores ambulantes, lo que provocó una denuncia de la Cámara Panameña del Libro. Según autoridades, la venta de copias piratas pudo representar ingresos hasta por 100 mil dólares, aunque se colocaban a mitad de precio de los libros originales.
Pese al reducido mercado literario de Panamá, las obras de García Márquez y Coelho figuran entre las más vendidas.
NOTIMEX