No hay excusa de ignorancia para doparse
Harán 600 exámenes sorpresa a seleccionados a Panamericanos
ROSALIA A. VILLANUEVA
Cerca de 600 exámenes antidopajes se realizarán a los preseleccionados que se preparan para asistir a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, informó el doctor Rafael Ornelas Centeno, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano.
Señaló que aunque se prevé una delegación de 400 deportistas que competirá en la cita regional, a realizarse en agosto, lo importante es que mientras no se designe el contingente todos los preseleccionados deberán acudir al control que desde principio de año se realiza en el área del servicio médico de esa institución.
Destacó que además del examen oficial también se están aplicando test "sorpresa'' en los entrenamientos, máxime en aquellos deportes de contacto o fuerza, que son los más requeridos y estrictos por las federaciones internacionales.
Sin precisar el número de deportistas que han pasado el examen antidopaje, el doctor Ornelas dijo que la recomendación a las federaciones nacionales es que todos deben pasar al control.
Una vez tomada la muestra de orina, ésta se remite a la Comisión Nacional del Deporte que, a su vez, la envía a un laboratorio avalado por el Comité Olímpico Internacional.
Pese a que México ha estado siempre involucrado en casos de dopaje en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, el doctor Ornelas por vez primera no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Sin embargo, recalcó que en esta ocasión "está descartado el dopaje por ignorancia'', pues los deportistas están "vigilados cuidadosamente'' y deben reportar a sus médicos la ingesta de cualquier medicamento externo.
Recordó que desde hace meses se realizan reuniones con los presidentes de cada federación, quienes reciben trípticos, videos y la lista de sustancias prohibidas del COI.
La única recomendación que se les hizo es que estuvieran pendientes y llevaran un control de los medicamentos y suplementos alimenticios que se suministran los deportistas.