Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

Desconoce la Casa Blanca si Saddam Hussein está vivo a muerto

Pese a que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insiste en que desconoce si Saddam Hussein está vivo o muerto, sus servicios de inteligencia se debaten entre una opción y otra. Tanto Bush como su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han dicho que no saben con certeza qué suerte corrió el mandatario iraquí pues la información con que cuentan "no es confiable".

Varios canales de televisión estadunidense, entre ellos CNN, insisten en que el gobernante iraquí está muerto, al igual que sus hijos, Uday y Qusay. Según esa versión, los tres estaban reunidos en un palacio de Bagdad demolido el lunes por un avión B-1 que lanzó contra el edificio cuatro bombas de más de 900 kilos y dejó un inmenso cráter en el lugar donde se encontraba la instalación. Pero un funcionario anónimo afirmó que los servicios de inteligencia no han podido sacar ninguna conclusión sobre los resultados del bombardeo.

Algunos miembros de los servicios secretos se inclinan por que el líder iraquí probablemente esté muerto, basándose en la intercepción de comunicaciones entre funcionarios de Bagdad de bajo rango. Pero otros miembros de la inteligencia estadunidense suponen que dichos funcionarios podrían estar teniendo esos diálogos deliberadamente al conocer que sus comunicaciones están siendo interceptadas.

Los medios de comunicación estadunidenses dieron a conocer informes de inteligencia según los cuales comunicaciones interceptadas entre ex dirigentes iraquíes indican que Saddam Hussein murió durante un ataque aéreo en un edificio de Bagdad. "Decían que piensan que está muerto", dijo un funcionario no identificado al Washington Post. "No sabemos si realmente sa-ben o no, o si están tratando de engañarnos", agregó.

Un funcionario de inteligencia de alto rango dijo al diario The New York Times que con base en la nueva información, las autoridades estadunidenses "se inclinan por la idea de que está muerto". Pero al carecer de una prueba, se negó a confirmar la muerte del líder iraquí. Quienes participaban en la comunicación interceptada no eran miembros del círculo más cercano de Saddam Hussein.

"No hay una conclusión", dijo un funcionario estadunidense a Afp. Un oficial del Pentágono afirmó que mientras más tiempo transcurre sin señales de Hussein mayor es la probabilidad de su muerte, pero otros recuerdan que el dirigente se ha ocultado por largos periodos.

Resultó curioso que ayer se distribuyeran a las fuerzas angloestadunidenses los mazos de barajas con las imágenes de los líderes iraquíes más buscados, con la orden de que si son vistos pueden ser capturados o muertos. En Qatar, el comando central estadunidense dijo que varios líderes de Irak intentan huir al extranjero, y advirtió a Siria que no colabore con los fugitivos.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohammed al Douri, quien abandonó el viernes anterior su puesto ante el organismo y partió a Francia, en una escala para regresar a su país a través de Siria, rechazó conocer el paradero de Hussein y afirmó que ignora si está vivo o muerto.

En una entrevista con CNN, Al Douri señaló que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, le pidió que continuara en su puesto, pero le respondió que no quería representar a un país ocupado por tropas extranjeras. A su llegada a Damasco, Al Douri dijo esperar que el ejército estadunidense abandone pronto Irak para permitir elecciones libres. REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año