Listo, el dictamen sobre el tema; este lunes lo discutirá el pleno de la Cámara
México debe abstenerse de condenar a Cuba ante la ONU: senadores de PRD y PRI
No se le debe seguir el juego a Washington ni a Fidel Castro, advierte Javier Corral Jurado
RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron "lamentable" la decisión del gobierno de Fidel Castro de fusilar a tres secuestradores, pero consideraron que el gobierno de México debe abstenerse de condenar a Cuba en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en Ginebra, ya que podría provocar que Estados Unidos intente agredir a la isla, como lo hizo con Irak.
El senador del PRD Armando Chavarría, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Central, informó que está listo ya el dictamen, en el que se pide al gobierno foxista abstenerse en la votación de Ginebra, mismo que se habrá de discutir mañana ante el pleno de esa cámara.
Precisó que seguramente la discusión será intensa, debido a los acontecimientos recientes en La Habana, sobre todo después de la ejecución de tres cubanos que participaron en el secuestro de una lancha. Sin embargo, dijo, el PRD insistirá en que no haya condena al gobierno de Castro "para no justificar una posible agresión de Washington y sus halcones, como la que promueve ya Jeb Bush, hermano del presidente estadunidense".
Ello no implica, insistió, no reconocer que hay violaciones a los derechos humanos en Cuba, y que se requiere ampliar las liberdades en esa nación, pero "es muy delicado dar pie a la escalada ofensiva del gobierno de George Bush".
Sin embargo, el panista Javier Corral Jurado consideró que el Senado debe condenar con toda energía "la represión preventiva que se está dando en Cuba". Amigo del comandante Castro, el legislador del blanquiazul lo censuró: "Me decepciona muchísimo lo que está haciendo Fidel, coincido con el editorial de hoy de La Jornada, así no".
Corral Jurado hizo notar que México debe razonar muy bien su voto en Ginebra, porque "no podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando en Cuba, por más que entendamos la realidad tan compleja y difícil que enfrentan los cubanos". Insistió en que no se le debe hacer el juego a Estados Unidos, "pero cuidado, tampoco le hagamos el juego a Fidel".
A su vez, el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrrez consideró que "es lamentable, desde cualquier punto de vista, el fusilamiento de tres personas que trataban de salir de Cuba, pero también debe condenarse el asesinato de iraquiés y la violación a los derechos humanos de los presos afganos que Estados Unidos mantiene en condiciones infrahumanas en su base militar de Guantánamo".
El también legislador priísta Oscar Cantón Zetina advirtió a su vez que si bien no se justifica la persecución de disidentes y las ejecuciones en Cuba, Estados Unidos no tiene autoridad moral para exigir el respeto a los derechos humanos, cuando es el primero en asesinar civiles y periodistas en territorio de Irak.