Iniciaron visita oficial
Se mantendrá el respeto a la isla, dicen legisladores
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 12 de abril. Legisladores y dirigentes de partidos mexicanos llegaron hoy a Cuba para ratificar ante las autoridades locales la posición de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados de que el gobierno de Vicente Fox debe abstenerse en la votación que realizará el próximo miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Celso Humberto Delgado, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), recordó que esa agrupación adoptó una resolución similar a principios de mes en Panamá.
El pronunciamiento de la Copppal no se modifica por la aplicación, en la víspera, de la pena de muerte en Cuba, dijo Delgado a la prensa. "Entre las cosas que el acuerdo contiene está justamente la de recomendar que no se apoye ninguna resolución que tenga que ver con cuestiones internas de la isla".
Jaime Martínez Veloz, diputado del Partido de la Revolución Democrática, señaló que las ejecuciones y los recientes procesos contra 75 activistas opositores serán materia de conversación, "para escuchar también las razones" del gobierno cubano.
Las autoridades locales abrieron el tema de los juicios a los opositores, al distribuir a los nueve visitantes el texto del alegato que realizó al respecto el canciller Felipe Pérez Roque el miércoles pasado.
El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Fernando Remírez de Estenoz, dio la bienvenida a los mexicanos en un salón de la cancillería. Les dijo que el gobierno cubano apreciaba la visita, "especialmente en este momento".
Remírez señaló que las declaraciones del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiendo más presiones contra Cuba, son una muestra del "incremento de la hostilidad" estadunidense hacia la isla.
El diputado Gustavo Carvajal y el gobernador de Oaxaca, José Murat, eran esperados esta noche para incorporarse a la comitiva que pasará el fin de semana en La Habana y será recibida el lunes por el líder parlamentario Ricardo Alarcón.