En su programa radial asegura que en 2002 se otorgaron 1.2 millones de créditos
Las cajas de ahorro atraviesan un periodo de repunte: Fox
El año pasado se otorgaron un millón 200 mil pequeños créditos en el país, aseguró el presidente Vicente Fox. De ellos, medio millón fueron microfinanciamientos para unidades industriales menores. Las cajas de ahorro, sostuvo, están en un periodo de repunte bajo sus nuevas modalidades.
En su programa semanal por radio externó que los financiamientos de Nacional Financiera (Nafinsa) se enfocaron esencialmente en las empresas con tres, cinco y hasta 10 empleados. El programa presidencial se centró en el tema del empleo.
Acompañaron al Presidente el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, y la subprocuradora Oralia Vázquez Coutiño, quienes describieron los servicios que ofrece la dependencia.
Nuevamente, Fox tuvo sólo dos breves intervenciones, al principio y al final. En la primera, afirmó que su gobierno está ocupado en mejorar la situación del empleo y en que "no haya injusticias o discriminación". En vísperas de la Semana Mayor, expresó que el turismo nacional crece y constituye una parte esencial para el crecimiento de la planta productiva.
Al final del programa, el mandatario manifestó que los mexicanos "tenemos que creer en el país porque si trabajamos en esa ruta lograremos el avance nacional".
Gutiérrez Cantú apuntó que la procuraduría ofrece sus servicios gratuitos en todo el país, aunque centra su actividad en 47 ciudades principales del país.
El procurador de la Defensa del Trabajo comentó que el año pasado se concretaron 100 mil 600 acciones de servicio para beneficio de los trabajadores, y que en esa tarea se logró la recuperación de 220 millones de pesos. Además, se otorgó asesoría a 28 mil 710 mujeres.
Vázquez Coutiño, a su vez, señaló que una tarea fundamental de la procuraduría estriba en tratar de que la conciliación prevalezca en los conflictos laborales, antes que de éstos lleguen al litigio.
Es una institución que se ha convertido en la "abogada de los trabajadores", añadió. Lo más importante es que en los años recientes ha disminuido el número de conflictos laborales que ventila la procuraduría, concluyó.