Afecta exportaciones
La guerra contra Irak frenó inversión extranjera: Canales
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 12 de abril. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Fernando Canales Clariond, informó que a consecuencia de la incertidumbre generada por la guerra contra Irak, desde hace dos meses se paralizaron diversos proyectos de inversión extranjera en México, además de que descendió la exportación de diversos productos y se registraron pérdidas en la movilización de mercancías vía terrestre hacia Estados Unidos.
Sin embargo, descartó que el gobierno federal disponga de un plan de contingencia ante tal situación, ya que, confió, se espera que los efectos se reviertan paulatinamente, y dijo que México no prevé represalias del gobierno estadunidense en el intercambio comercial por la postura adoptaba en torno al ataque bélico en Medio Oriente, ya que las reuniones con funcionarios estadunidenses desechan tal amenaza.
En breve conferencia de prensa ofrecida tras su participación en el último día de actividades en el encuentro universitario Espacio 2003, el titular de la SE señaló que además de las repercusiones negativas para el turismo internacional, que presentó un considerable descenso durante las pasadas dos semanas, el conflicto bélico en Irak afectó principalmente a otros rubros de la economía nacional.
Dijo que la incertidumbre y el conflicto armado en sí detuvieron inversiones provenientes de diversas partes del extranjero, entre ellas Estados Unidos, hacia México.
"Esto ya se veía venir, los inversionistas decidieron tomar una actitud de espera hasta conocer el resultado y la evolución de los acontecimientos", expuso.