MEXICO-CUBA
El rechazo internacional tiene ''fundamentos muy sólidos'', acepta el líder del Parlamento
Cuba aplica ''con renuencia'' la pena de muerte, afirma Ricardo Alarcón
Lamenta la pérdida de confianza en el gobierno de la isla manifestada por José Saramago
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de abril. El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que la pena de muerte en Cuba se aplica ''con renuencia'', pero reconoció que el rechazo internacional a ese castigo tiene ''fundamentos muy sólidos''.
Es una medida ''que aplicamos con renuencia, no se practica, no se aplica tan liberalmente ni mucho menos'', dijo Alarcón, en respuesta a preguntas de corresponsales de medios mexicanos. El telón de fondo eran las protestas internacionales por el fusilamiento, el viernes pasado, de tres de los secuestradores de una lancha después de juicios sumarios.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) dijo que aún desconocía el artículo publicado la víspera por el premio Nobel de Literatura, José Saramago, anunciando la pérdida de confianza del escritor portugués en el gobierno cubano a causa de las ejecuciones.
Pero enterado por los periodistas del contenido, Alarcón consideró ''lamentable'' la posición de Saramago. ''Es lamentable, aunque es comprensible. Hay personas, sobre todo en Europa, que tienen una posición de principio, que yo comprendo, en contra de la pena de muerte, porque en cualquier caso, en cualquier circunstancia, no la admiten''.
Sin dejar de ''reconocer los fundamentos muy sólidos de esa oposición a la idea de la pena de muerte... yo comprendo que haya personajes que pueden malentender o no comprender esas cosas desde fuera, sin ubicarse en el contexto cubano. Lamento ese tipo de declaración''.
La conversación se produjo al concluir una reunión de Alarcón con diputados y representantes de partidos mexicanos, que vinieron el fin de semana para entrevistarse con autoridades locales. Los visitantes manifestaron que mantienen su demanda al gobierno del presidente Vicente Fox de que se abstenga este miércoles en la votación de un proyecto de resolución sobre Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
El grupo mexicano fue recibido por el presidente Fidel Castro, en una conversación que empezó el domingo por la noche y concluyó la madrugada del lunes.
Alarcón participó el sábado y el domingo en una reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que congregó a decenas de intelectuales. El cónclave fue encabezado por el presidente Fidel Castro, quien escuchó discursos del lider parlamentario y del canciller Felipe Pérez Roque sobre la actualidad internacional y el conflicto con Estados Unidos.
Pero en el encuentro no surgió el tema de las ejecuciones, dijo Alarcón, y añadió que no había conocido reacciones internas al respecto. ''Yo francamente no te puedo decir que haya captado nada en ningún sentido'', respondió a la pregunta de si tenía reportes sobre inconformidad en la población por la celeridad de los fusilamientos.
La cuestión vino a la entrevista por un comentario que había hecho minutos antes, también ante los reporteros, el diputado perredista Pedro Miguel Rosaldo Salazar sobre la reunión con Castro: ''El está muy preocupado por ver cómo piensa el pueblo cubano en relación con el juicio de las tres personas que fueron ejecutadas''.
El corredor de la muerte
Alarcón rechazó que haya en Cuba cerca de medio centenar de presos en el llamado corredor de la muerte, pero se abstuvo de ofrecer una estimación.
Consultado expresamente, confirmó los casos de los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, hallados responsables de terrorismo como autores materiales de atentados contra cinco hoteles y un restaurante en La Habana en 1996, en uno de los cuales murió el empresario italiano Fabio di Celmo.
Cruz León fue detenido en 1997 y Rodríguez Llerena al año siguiente. Ambos fueron enjuiciados en 1999 y sus condenas aún están pendientes de la apelación ante el Tribunal Supremo Popular. Según la legislación cubana, si la condena es confirmada la apelación se hace de oficio ante el Consejo de Estado, máximo organismo ejecutivo del país, que actúa como segunda y última instancia.
Otro conocido condenado a muerte es Humberto Eladio Real Suárez, detenido el 15 de octubre de 1994, tras haber llegado clandestinamente a la costa norcentral de Cuba, procedente de Florida, en un intento de incursión armada. En su desembarco mató a un civil y fue encontrado culpable de asesinato, disparo de arma de fuego y otros actos contra la seguridad del Estado.
No existen informes públicos sobre la aplicación de la pena de muerte en Cuba. En su más reciente informe anual, de mayo de 2002, Amnistía Internacional (AI) convalidó un reporte de enero de ese mismo año de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige Elizardo Sánchez.
El informe tiene una nómina de 49 sentenciados a muerte, elaborada con base en testimonios de familiares. AI citó en su informe la reseña de la comisión cubana de tres casos de prisioneros que tienen esa condena y atentaron contra sí mismos, ''fenómeno que tiene mucho que ver con la atmósfera de tortura sicológica en que viven y el trato cruel que sufren''.
Jorge Luis Rodríguez Mir, recluido en la cárcel Combinado del Este, a las afueras de La Habana, y Manuel Antonio Ulloa, preso en la provincia de Camagüey, ''se amputaron sus dos manos con instrumentos cortantes'', mientras que José Manuel Azán Rojas, detenido en la provincia de Las Tunas ''quedó ciego al vaciarse sus ojos deliberadamente con un objeto puntiagudo'', de acuerdo con el informe.
Los tres ''siguen ahí, en sus mismas prisiones'', dijo Sánchez a La Jornada, y estimó que los recluidos con pena capital están ahora entre 50 y 80.
El líder de la CCDHRN dijo que, basado en fuentes de los colaboradores de su grupo, considera que ''la reacción dominante'' a los fusilamientos del viernes ''ha sido de rechazo, que sin embargo es silenciado por la propaganda oficial''.
En su informe, AI ''pide que se conmuten de forma inmediata e incondicional las condenas de estos presos, y afirma que el derecho de estas personas a la vida no se garantizará hasta que la pena de muerte sea abolida plena e incondicionalmente''.
En noviembre de 2001, Castro anunció en un discurso que estudiaba la abolición de la pena de muerte: ''Tenemos otras ideas que nos permitirán un día y por nuestra propia decisión abolir la pena capital. Y no por tener más o menos amigos, sino porque queremos conocer a los seres humanos''. Pero al mes siguiente, el Parlamento adoptó una ley antiterrorista que incluyó esa condena.
Juicios y Proyecto Varela
En la conversación con Alarcón también apareció la queja de familiares de los activistas opositores detenidos y enjuiciados en el último mes, sobre la falta de tiempo suficiente para que los abogados conocieran los pliegos de acusación y prepararan la defensa.
El líder parlamentario dijo que la evaluación del tiempo para preparar la defensa es ''un elemento subjetivo'', pero precisó que no desmentiría las protestas. ''No me consta exactamente, no soy testigo de este caso. Sé que todos ellos tuvieron contactos con sus familiares y todos tuvieron abogados.''
Blanca Reyes, esposa de uno de los presos, el periodista Raúl Rivero, es uno de los familiares que ha reclamado la falta de tiempo suficiente para la defensa. Dijo que su esposo conoció el pliego de acusaciones de la fiscalía el lunes 31 de marzo, pero sólo pudo hablar con su abogado, Máximo Averhoff Bolaños, el jueves 3 de abril, un día antes de la audiencia oral del proceso. La sentencia a 20 años de prisión fue notificada el lunes 7.
''Yo no quiero meterme en una polémica con esas personas, porque es como el derecho de pataleo'', dijo Alarcón. ''Pueden dar cualquier versión y otra cosa, yo no puedo juzgar''.
Alarcón señaló que la ANPP no discutirá nuevamente el Proyecto Varela, la iniciativa opositora respaldada por más de 11 mil firmas que propone un referendo para consultar a los cubanos sobre eventuales reformas económicas y políticas.
''El Parlamento no tiene que hacer absolutamente nada con eso, en mi opinión. Ya hizo más de lo que tenía que haber hecho. Fuimos supergenerosos en el tiempo que le dedicamos a esa cuestión y francamente fue por ustedes (en alusión a la prensa extranjera), no fue por el Proyecto Varela.''
Desde el principio fue, ''no me he cansado de decirlo, una manipulación mediática de punta a cabo y por lo tanto lo tratamos de un modo excepcional. No tiene por qué ser discutido en la asamblea. Fue examinado muy generosamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y se le dio una respuesta terminal ya''.
Los políticos mexicanos ratificaron ante Alarcón las posiciones de sus partidos (todos los representados en la Cámara, menos el PAN) de pedir a Fox que se abstenga en el tema cubano en la CDH.
Algunos de los asistentes, como los priistas Alberto Aguilar y Samuel Aguilar, informaron que durante la reunión con Castro emergieron, junto con el tema de Ginebra, las detenciones masivas y los fusilamientos. Ambos priístas y el perredista Rosaldo indicaron que esos casos no afectan las posiciones de sus partidos sobre el debate en Naciones Unidas.
Además de los citados asistieron a la entrevista con Castro el priísta Gustavo Carvajal (ausente en la reunión con Alarcón), el perredista Jaime Martínez Veloz y el secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Celso Delgado, entre otros.
Al recibir a los visitantes, Alarcón señaló que la CDH debería ocuparse de la situación en Irak y de los talibanes presos en la base naval de Guantánamo: ''La comisión ignora el asesinato de miles de personas, ignora la destrucción de los fundamentos de la cultura occidental, ignora el hecho de que el gran acusador tiene a centenares de personas que se sabe que están detenidas en una base militar, en un territorio que ocupa ilegalmente en Cuba, no bajo la jurisdicción cubana. Bajo la jurisdicción cubana no hay ninguna violación de los derechos humanos; en el territorio de Cuba sí los hay y lo sabe el mundo entero''.