Si se aprueba en San Lázaro el presidente Fox la vetará, adelanta Fauzi Hamdan
Diputados no avalarán per se la iniciativa sobre tarifas eléctricas
Fuerte reacción social en caso de rechazo presidencial, prevé la mayoría de senadores priístas
La IP condena la propuesta de rebaja porque costará 12 mil millones de pesos
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
El panista Fauzi Hamdan adelantó que de aprobarse en San Lázaro la reforma sobre tarifas eléctricas apoyadas la semana pasada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista en el Senado de la República, el presidente Vicente Fox la vetará porque representa un serio riesgo para el país. ''ƑDe dónde se van a sacar los más de 10 mil millones que se requieren para aplicarla?''
La mayoría de los senadores del PRI consideró que si Fox acude al veto deberá atenerse a una fuerte reacción social, toda vez que la mayoría de la población está indignada por las significativas alzas de las tarifas eléctricas. Incluso Alejandro Gutiérrez, que no avaló la iniciativa, declaró que presentará una propuesta que permitirá a las autoridades hacendarias recuperar 16 mil millones de pesos que ahora se pierden en extracciones clandestinas de gasolina.
Sin embargo, el diputado priísta David Penchyna Grub advirtió que la Cámara de Diputados no avalará per se la iniciativa aprobada en el Senado de la República para reclasificar las tarifas eléctricas, toda vez que una modificación de esa naturaleza afectaría recursos etiquetados en el presupuesto y explicó: ''estos son los excedentes de la venta de petróleo, cuyos montos estaban canalizados a programas de inversión, construcción e infraestructura, hospitales, escuelas y carreteras''.
Entrevistado en Xicoténcatl, Fauzi Hamdan precisó que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado sabe que Fox vetará la ley si logra pasar también en la colegisladora. ''Fue una votación populachera, con profundos visos electorales'' y por ello, dijo, el Ejecutivo no la promulgará.
A su juicio, el problema del alto costo de la electricidad se resolverá con la privatización del sector eléctrico, pues esa reforma constitucional que permitiría la participación de particulares en la generación del fluido eléctrico, ''en tres o cuatro años facilitaría la reducción de las tarifas''.
En su afán de argumentar a favor de tal idea -cuando la experiencia internacional es otra- Hamdan aseguró que las tarifas bajaron en España, los países escandinavos y Francia. Sin embargo, en el país gobernado por Jacques Chirac no ha habido privatización, en tanto los españoles enfrentaron el año pasado un fuerte incremento de tarifas luego de la desincorporación de su sistema eléctrico.
Por separado, el diputado Penchyna Grub, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, criticó la decisión de los senadores porque en materia tarifaria ya no es posible hacer modificaciones al vapor y con espíritu mediático, pues de esa forma no se resolverá el problema estructural del sector energético.
''Es muy buen momento para retomar el tema y para irnos hacia adelante en la construcción de una reforma energética, no eléctrica solamente. Si vamos a estar moviendo las tarifas porque hay elecciones y hacemos campañas mediáticas con los recursos públicos, me parece falta de seriedad''.
Una y otra vez insistió en hacer un examen ''profesional'' de la minuta que llegó a San Lázaro proveniente del Senado, porque ''el problema de las tarifas tiene que ver con la competitividad industrial y comercial, con un trato justo porque no es lo mismo el subsidio que recibe una familia de muy bajos ingresos al de una familia de altos, cuando sabemos que los subsidios los pagamos todos con nuestros impuestos''.
Critican iniciativas "populistas" para ganar votos
El sector empresarial condenó la reducción de tarifas eléctricas y la iniciativa para reducir el plazo de patentes a las farmacéuticas, por considerar que se trata de medidas ''electoreras'' y ''populistas'' con las cuales los partidos sólo buscan ganar votos en las elecciones de julio a costa de la inversión, la estabilidad económica y la salud financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la reclasificación de tarifas eléctricas le costará al erario cerca de 12 mil millones de pesos y agravará más la situación de esta industria. ''Si hasta ahora la escasez de recursos había limitado la inversión en el sector eléctrico, ahora prácticamente la eliminará''.
Además, esta medida reduce todavía más el margen de maniobra de Hacienda en caso de contingencia cuando bajen los precios internacionales del crudo, luego de que se determinó transferir a los estados la mitad de los ingresos adicionales por ventas de petróleo. México, advierte, ''no está exento de problemas''.
Los analistas lamentan que los legisladores hayan hecho a un lado reformas que implican ''una elevada factura política'', como la energética y la laboral y, en cambio, restituyan los subsidios a las tarifas eléctricas, aprueben la Ley de Emergencia para el Campo y reformen la ley de patentes con tal de atraer votos ''haciendo a un lado el interés nacional''.
Empresarios, ''muy preocupados''
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, aseguró que este sector está ''muy preocupado'' por esas iniciativas y consideró ''muy peligroso'' que los partidos en el Congreso manipulen las tarifas eléctricas con fines políticos ''sin ningún sustento económico y sin tomar en cuenta los costos. Estas decisiones significan retrasos para el país''.
Sobre la iniciativa de reformar la Ley de Propiedad Industrial, que plantea reducir a sólo diez años el tiempo que las farmacéuticas podrían explotar las patentes de medicamentos para algunos padecimientos graves, el sector empresarial ha advertido que pone en riesgo a esa industria mexicana, que genera 30 mil empleos directos.
DAVID ZUÑIGA