Busca salir de la quiebra que le otorga el control de la empresa a acreedores
Presenta WorldCom un plan de reorganización
REUTERS
Filadelfia, 14 de abril. El grupo de servicios de telefonía y datos WorldCom Inc presentó este lunes un plan de reorganización para salir de la bancarrota que otorga a los acreedores el control de la empresa reorganizada.
Según el plan presentado a una corte de Nueva York, la compañía reduciría su deuda entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares.
WorldCom, que el año pasado presentó la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos en un escándalo financiero por cerca de 11 mil millones de dólares, también nombró a Robert Blakely como su nuevo presidente financiero.
Blakely, de 61 años, tuvo ese mismo puesto en la empresa Lyondell Chemical y previamente en el grupo diversificado Tenneco Inc., al que ayudó a restructurar.
WorldCom, la segunda empresa de su sector en Estados Unidos, dijo que abandonará su nombre, cuya reputación ha quedado seriamente dañada, y adoptará el de MCI, la marca de su negocio de telefonía residencial de larga distancia.
El grupo, que en su momento manejó prácticamente la mitad del tráfico mundial de Internet, se hundió bajo el peso de una deuda de 41 mil millones de dólares y un creciente escándalo contable antes de declararse en bancarrota en julio de 2002.
Según el plan de reorganización, los tenedores de bonos de WorldCom obtendrán alrededor de 36 centavos por dólar de los 26 mil millones de dólares que poseen en deuda de la empresa.
Los acreedores de MCI, que tienen 3 mil millones de dólares en bonos, obtendrán 80 centavos de dólar, mientras los de Intermedia, otra unidad del grupo, conseguirán unos 94 centavos de dólar por alrededor de mil millones de dólares en bonos. Los accionistas de WorldCom no obtendrán nada.
El plan tiene el apoyo de 90 por ciento de los acreedores de la empresa y aún debe ser aprobado por el tribunal de bancarrotas, informó WorldCom.
El grupo también anunció que trasladará su sede a Ashburn, Virginia, de Clinton, Mississippi. Esta decisión podría ayudar a la empresa a tomar distancia de su anterior cúpula, liderada por Bernie Ebbers, el extravagante ejecutivo que vestía con botas de vaquero y que construyó el grupo a través de más de 60 adquisiciones.
WorldCom lanzará también una campaña publicitaria multimedios en todo el mundo, que comenzará el lunes en la televisión estadunidense y en prensa escrita y online tanto en Estados Unidos como en Europa y la región Asia-Pacífico.
''Con un valor de marca establecido y un nombre que sobresale por su integridad, innovación y valor, estamos preparados para recuperar nuestra posición de liderazgo en el mercado'', aseguró el presidente y presidente ejecutivo de la empresa, Michael Capellas, en un comunicado.