Se invertirán mil 600 mdd para elevar la producción a 350 mil barriles diarios
El 6 de mayo, convocatoria para reconfigurar la refinería Minatitlán
Con la modernización del complejo, la importación de combustible bajaría de 27 a 20%
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 14 de abril. El director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, anunció que el 6 de mayo se lanzará la primera de las seis convocatorias para iniciar los trabajos de reconfiguración en la refinería de Minatitlán, donde se invertirán mil 600 millones de dólares en su modernización operativa, con el objetivo de elevar la producción de 180 mil a 350 mil barriles de hidrocarburo procesados diariamente.
Apuntó que una vez reconfigurado dicho complejo, se bajaría de 27 a 20 por ciento la importación de combustible y el próximo año, con la modernización de la planta ubicada en Salina Cruz, ''podría abatirse totalmente la compra de gasolina en el extranjero''.
Entrevistado en este puerto, el funcionario confirmó que este año Petróleos Mexicanos desarrollará cuatro grandes proyectos en refinación para aumentar la producción de gasolinas y reducir al máximo la importación del combustible.
Recordó que dentro del plan estratégico de Pemex destaca la construcción de dos refinerías, que tentativamente se ubicarán en Veracruz y Tamaulipas, y la reconfiguración de los complejos de Minatitlán y Salina Cruz. En este último renglón, Bueno Torio anunció que el 6 de mayo entrante se lanzará la convocatoria para el primero de los seis paquetes de obra para modernizar la operación de la refinería de Minatitlán, que procesa 180 mil barriles diarios de crudo. Puntualizó que en este proyecto Pemex canalizará una inversión de mil 600 millones de dólares para duplicar la cifra diaria de hidrocarburo procesado y ubicarlo entre 350 y 360 mil barriles por día.
''El primer paquete se refiere a la construcción de una vía de acceso que conecta a la planta con la ciudad de Minatitlán y la carretera federal para agilizar el tráfico vehicular y sólo falta un último arreglo con los ejidatarios del lugar sobre la cesión de terrenos para arrancar las obras'', comentó.
Adelantó igualmente que los otros cinco paquetes de obra a licitar se lanzarán entre junio y agosto, y en ellos se espera que participen al menos 12 empresas distintas. ''Buscamos que dichas empresas sean mexicanas, que junten el esfuerzo y talento de unas con otras para contender frente a otros grandes consorcios nacionales y extranjeros que participarán'', agregó.