El gobierno aportará capital semilla para bajar riesgos
Licitará la SCT 15 tramos carreteros que suman mil 35 kilómetros
VICTOR CARDOSO
En los próximos dos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá las convocatorias para concesionar 15 tramos carreteros, que en conjunto representan mil 35 kilómetros de longitud e inversiones por 22 mil 970 millones de pesos.
En esas obras el gobierno federal realizará aportaciones de ''capital semilla'' por cerca de 6 mil millones de pesos para reducir los riesgos e intereses y para que hagan más atractiva la participación de inversionistas privados.
Esas obras son adicionales a la licitación de los tramos del libramiento de Matehuala, San Luis Potosí y Amozoc-Perote en los estados de Puebla y Veracruz, actualmente en proceso, que se definirán antes de que concluya este mes.
De acuerdo con el programa diseñado por la SCT, la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, el gobierno federal impulsará la construcción de las nuevas autopistas concesionadas mediante aportaciones económicas de un fondo carretero, el cual será ''una fuente permanente de recursos'' para ese tipo de obras.
Se sabe que ese fondo será administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde ya opera el Fideicomiso del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que para este año cuenta con alrededor de mil millones de pesos para respaldar diversas obras en todo el país.
Dentro del proyecto de autopistas a concesionar en los próximos dos meses destaca el proyecto Arco Norte de la zona metropolitana de la ciudad de México, por su extensión y monto de inversión. La obra constará de 222 kilómetros y requerirá capitales por 6 mil 80 millones de pesos.
Se espera que el proyecto, que deberá cruzar los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, permita una importante descongestión del tránsito en la capital del país y facilite la circulación vehicular de oriente a occidente del país al conectar las autopistas México-Veracruz y México-Guadalajara.
Como parte de ese eje troncal se vislumbra la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el estado de México, con 80 kilómetros de longitud y una inversión de 3 mil 300 millones de pesos.
También figuran el entronque San Blas-Escuinapa, en Sinaloa, de 151 kilómetros con un costo de 2 mil 300 millones de pesos; el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, Veracruz, con inversión calculada en 2 mil 500 millones de pesos; la autopista Saltillo-Monterrey, de 40 kilómetros y 2 mil 230 millones.
Otras carreteras que serán concesionadas son: Morelia-Salamanca, de 81 kilómetros y un costo estimado de mil 500 millones; Santa Ana-Altar, en Sonora, de 73 kilómetros y costo de mil 100 millones; el libramiento de Mexicali, que requerirá 900 millones; los libramientos de Aguascalientes y el poniente de Saltillo y el tramo Juárez- Allende, en Nuevo León, cada uno por 600 millones de pesos.