Pide al sindicato consultar a trabajadores
El gobierno espera respuesta hoy a su ofrecimiento salarial
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para que revisen la propuesta que presentó la administración local de integrar 18 prestaciones directamente al salario, "porque se trata de una buena reforma que significaría un incremento considerable en el sueldo que reciben a la quincena".
El mandatario indicó que espera un respuesta hoy; empero, si no se diera, su gobierno otorgará el 7 por ciento de aumento salarial, tal como se había comprometido, retroactivo a enero.
Durante su conferencia de prensa matutina también exhortó a los sindicalizados a que pidan información a sus dirigentes sobre la propuesta y realicen asambleas para que el asunto no se resuelva nada más "arriba". Sería muy bueno que la dirigencia sindical consultara a los trabajadores, agregó el mandatario.
Indicó que las propuestas que hace el gobierno capitalino es para que los sindicalizados mejoren su situación salarial, "que las prestaciones que muchas veces no se ven materializadas se puedan pasar al salario y de inmediato se dé un incremento, que el trabajador reciba en efectivo las prestaciones", lo cual constituiría un incremento considerable a lo que reciben cada 15 días.
López Obrador dijo que de cualquier forma va seguir insistiendo para sacar adelante la propuesta, porque es una buen reforma, no sólo para los trabajadores del GDF, sino en general, "que nadie administre, mucho menos jinetee las prestaciones de los trabajadores, ni la burocracia, ni las áreas de administrativas del gobierno ni la dirigencia sindical".
Los trabajadores son mayores de edad. Es libertad del trabajador quitarse el tutelaje corporativo, remató el mandatario.
Más tarde, en el Zócalo, López Obrador entregó 95 autobuses como parte del Programa de Sustitución de Microbuses. Las nuevas unidades darán servicio a 66 mil 500 usuarios diarios e implicaron una inversión de 9 millones 500 mil pesos del GDF, indicó el mandatario, y agregó que a la fecha su administración ha entregado 102.8 millones de pesos mediante mil 28 créditos asignados a igual número de concesionarios.
Indicó que con el programa de sustitución se espera retirar de circulación 19 mil microbuses modelos 1992 y anteriores.