Destinarán $238 millones para rescatar el agro, la pesca y la ganadería en la zona
Alto grado de contaminación en cuenca de Nuevo Necaxa, admiten autoridades
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 14 de abril. Al realizar un análisis sobre el avance que presenta el saneamiento del sistema hidrológico de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte del estado, las diversas autoridades involucradas coincidieron en que la zona enfrenta un alto grado de contaminación y degradación, que ha impactado en el desarrollo económico y nivel de vida de casi 300 mil habitantes de la región.
Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que el rescate de la cuenca que integran las presas Nuevo Necaxa, Nexapa, Laguna y Los Reyes se retrasó "al principio", pero actualmente presenta "un avance significativo".
Igualmente anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los tres niveles de gobierno invertirán en forma conjunta alrededor de 238 millones de pesos, que se aplicarán de manera escalonada hasta 2006 para recuperar en la región "la pesca, el agro y la ganadería".
En cuanto a la necesidad de que se conforme un comité para agilizar las acciones de rescate de la cuenca -que presida la Semarnat e integren representantes de diversas instituciones federales y estatales, así como los presidentes municipales de la región-, Lichtinger adelantó que por medio de ese mecanismo se lanzará una campaña de difusión y educación para que la población contribuya "de manera individual a mantener limpia el agua y evite seguir contaminando el suelo, para que en el futuro puedan elevar su nivel de vida".
A su vez, Kenneth S. Smith, subdirector de Producción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó que la cuenca se rescatará mediante un mecanismo integral que contemplará los aspectos de uso de suelo, deforestación de la zona, calidad de agua, erosión, riesgo geológico y depósito y tratamiento de residuos sólidos.
Smith destacó que el rescate de la cuenca es un proyecto piloto de la Semarnat, "que de resultar positivo se copiará para otras regiones del país con características de contaminación similares".
Durante una junta de evaluación que se realizó en las instalaciones de LFC ubicadas en el municipio de Juan Galindo, Smith señaló que los ríos Tecolutla y Cazones, así como las presas Necaxa, Nexapa, Laguna y Los Reyes, que forman la cuenca de Nuevo Necaxa, "sin excepción presentan altos grados de contaminación por la basura que depositan los pobladores en las orillas y las aguas negras que llegan, ante la ausencia de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales en 227 mil hectáreas".
Según el diagnóstico de LFC, al menos 44 por ciento del suelo "está subutilizado o sobrexplotado, además de que existe una deforestación de 38 por ciento en la región, pese a ser la zona más rica en flora de toda la República Mexicana".
Smith agregó que la calidad de agua de la región es mala por la contaminación que existe, lo que ha reducido la productividad de las instalaciones de LFC, además de que produce entre la población local enfermedades gastrointestinales en un número mayor "a la que padece lo mismo en todo el Distrito Federal".
Por su parte, José Luis Zúñiga González, gerente de la zona golfo-centro de la Conafor, dio a conocer que durante 2001 se sembraron en la cuenca Nuevo Necaxa 100 mil árboles, el año pasado otros 45 mil y se espera plantar en 2003 otros 100 mil, para contrarrestar "la deforestación de 40 por ciento que existe".