El tricolor manifiesta una actitud "electorera": PAN
Impiden diputados del PRI derogar la pena de muerte
ROBERTO GARDUÑO
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impidió que prosperara la iniciativa de decreto para reformar los artículos 14 y 22 de la Constitución, con objeto de abolir la pena de muerte en México. La propuesta llevada al pleno por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, avalada por el presidente de la cámara, Armando Salinas Torre, y el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata, se remitió a comisiones, a causa de la oposición priísta que, de paso, la calificó de "electorera".
El de ayer en San Lázaro fue el quinto intento, durante la actual legislatura, para derogar la pena capital de la Carta Magna (una del PRD, otra del PAN y las dos restantes del PRI), y a pesar de existir la petición para que fuera de urgente y obvia resolución, los priístas obedecieron la línea de su coordinador, Rafael Rodríguez Barrera, quien siguió el guión marcado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor la semana pasada en el sentido de no aprobar ni una sola reforma constitucional en lo que resta de la 58 Legislatura.
Martí Batres argumentó que la pena de muerte es uno de los peores despropósitos del sistema penal, y abolirla se ha constituido en una lucha de las organizaciones, países e individuos más lúcidos en el campo de los derechos humanos y la ciencia penal. A la indignación social que produce un crimen, no hay justificación para responder con la misma proporción por parte del Estado.
"La pena de muerte atenta contra la dignidad humana de quien la recibe y de quienes la ejecutan o la permiten. Aun cuando nuestro país es considerado abolicionista de hecho en este terreno, por el tiempo que lleva de no aplicar la pena de muerte, no es menor que nos planteemos la abolición de jure de esa sanción como algo posible de nuestros sistema normativo".
La iniciativa de reforma propone reforma el segundo párrafo del artículo 14 y adicionar el párrafo del artículo 22. Los cambios se establecerían de la siguiente forma:
Artículo 14. "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en los que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho". Artículo 22. "Queda prohibida la pena de muerte, así como las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas o trascendentales".
Al requerirse las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en el salón de plenos para aprobarse la iniciativa como de urgente y obvia resolución, la fracción priísta actuó en bloque y propició que 226 legisladores lo hicieran en favor, 157 en contra y una abstención. Por esa razón, el presidente de la cámara turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis.
Después, el líder de la bancada priísta, Rafael Rodríguez Barrera, manifestó que su bancada reprobó la violación del procedimiento legislativo. "Se pretende que sin ningún dictamen de por medio, el pleno analice una iniciativa sobre un tema que sin duda es trascendente, como es el de la pena de muerte. Simplemente rechazamos el que se le dé ese trámite. ƑPor qué?, porque el trabajo de comisiones parlamentariamente es importantísimo, es la vía por la cual se analiza, se estudia y se debate en el seno de cuerpos deliberativos".
Sin recordar que en las elecciones del estado de México el tema en favor de la pena de muerte fue bandera de su partido y del Partido Verde Ecologista de México, Rodríguez Barrera desacreditó la propuesta leída por Martí Batres.
"Nos parece, además, que la propuesta tiene muchos tintes electoreros. Nada más eso adelantamos, y que es producto del deseo de ganar alguna simpatía, pero es una cuestión que afecta a todos los mexicanos y que nuestra Constitución ha mantenido y respetado, y para cambiarlo habrá que analizarlo con mucho detenimiento".
Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de la bancada del PAN, regresó la descalificación a los priístas: "Hemos hablado en múltiples ocasiones con el PRI a efecto de que no rehuyan este debate. Todos los partidos en su oportunidad presentamos iniciativas al respecto; sin embargo, hemos entendido que este fue un tema electorero, que utilizaron doble lenguaje, que cuando iban a ejecutar un hermano nuestro mexicano en Estados Unidos se paró el PRI en tribuna y presentó una iniciativa para que quitaran la pena de muerte. Pero que cuando lo toca el gobernador del estado de México, Montiel, en el proceso electoral de esa entidad, entonces resulta que dan marcha atrás".