El alumno sólo recibe información contemporánea, deplora Héctor Mendoza
Humboldt, olvidado en el plan de estudios de geografía en la UNAM
La carrera se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la institución
Existe una propuesta para considerar aportes del científico alemán, dice el investigador
MONICA MATEOS-VEGA
Olvidado en el plan de estudio de la carrera de geografía que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico alemán Alexander von Humboldt dejó una obra que es fruto, entre otras disciplinas, de la aplicación de rigurosos métodos geográficos.
Los alumnos que ingresan a la Facultad de Filosofía y Letras, instancia académica en la que se cursa esa disciplina, ''no encuentran una orientacion hacia el pasado de la geografía mexicana. Las materias están ordenadas de tal forma que el alumno sólo recibe una formación muy contemporánea, sin tener al pasado histórico como punto de reflexión sobre el quehacer que está aprendiendo", consideró Héctor Mendoza Vargas, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
Inclusive, agregó, un estudiante puede concluir la carrera y ser completamente ajeno a la figura y obra de Humboldt, ''no tanto porque el alumno no quiera conocerlo, sino porque el plan de estudios no incorpora materias como historia del pensamiento geográfico.
Artífice de la carta de la Nueva España
Durante su estancia en México, Humboldt concibió un plan para la elaboración de una carta geográfica general del Reino de la Nueva España, que no existía, así como la descripción de los distritos mineros cuyo auge había convertido a sitios remotos y considerados hostiles por su aridez en verdaderos centros de riqueza.
El científico alemán dijo que una carta geográfica general de la región debía considerar dos aspectos fundamentales: la discusión de las medidas (observaciones astronómicas, operaciones geodésicas e itinerarios), y la comparación crítica de obras descriptivas, como viajes, estadísticas, historia de guerras y relaciones de los misioneros.
Humboldt recomendó que con un ligero equipo de observación astronómica un viajero estaría en posibilidad de proporcionar valiosos datos para la geografía de la Nueva España y sugirió tres trayectorias principales por donde caminar: de la ciudad de Guanajuato a Nuevo México, de la desembocadura del río Bravo hasta encontrar el mar de Cortés y de Mazatlán hasta la ciudad de Altamira, en la margen izquierda del río Pánuco.
El intenso trabajo del científico alemán dio como resultado una carta general de la Nueva España que fue una especie de resumen de los adelantos geográficos de la época. Durante muchos años, en Europa, los mapas americanos realizados por Humboldt fueron los únicos admitidos por los geógrafos.
Se soslaya el pasado histórico
La comunidad geográfica mexicana, a diferencia de los médicos o los ingenieros, casi no acude al pasado histórico para complementar sus estudios profesionales, reitera Mendoza Vargas: ''Piensan de una forma empírica, para una aplicación inmediata del aprendizaje, lo cual hace que se pierda la experiencia de personajes como Humboldt y otros importantes geógrafos del siglo XIX.
''Los alumnos son muy receptivos a las propuestas académicas, pero si no existe un curso que sistemáticamente los acerque a estos materiales es difícil que ellos los descubran."
No obstante, el especialista explicó que los planes de estudio de la carrera de geografía de la UNAM se encuentran en revisión y existe una propuesta concreta para incluir materias que estudien la obra de Humboldt, aunque estas acciones ''no van a la velocidad que uno quisiera".
Una revisión histórica del quehacer geógrafico propiciaría la reflexión en torno de la forma en la que los geógrafos de diferentes épocas han propuesto soluciones para problemas muy concretos, como lo hizo Alexander von Humboldt, concluyó Mendoza Vargas.
El Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras realizó -el primer fin de semana de abril- una excursión científica por Taxco en honor de Humboldt, en la cual participaron estudiantes y profesores de geografía para recordar anécdotas y algunas de las investigaciones que desarrolló el científico alemán en esa zona.