Fever to tell saldrá al mercado
el 28 de abril con su mezcla de rocanrol/art-punk/disco
Pleno de salvajismo y sensualidad, el primer disco
de los Yeah Yeah Yeahs
El trío neoyorquino sube posiciones y supera
censuras apoyado en el gusto del público
JORGE CABALLERO
Hasta ahora sólo unos cuantos saben de los Yeah
Yeah Yeahs, pero en cuanto salga su primer disco, o sea el 28 de este mes,
andarán en boca de todos; aquí presentamos la historia corta.
Los Yeah Yeah Yeahs se formaron en Williamsburg, Brooklyn,
hace dos años y medio, cuando Karen O, vocalista, y Nick Zinner,
guitarrista, se tropezaron en un bar en Nueva York. Compusieron unas hermosas
canciones de folk acústico antes de que se dieran cuenta, como si
los hubiera partido un rayo, de que podrían ser la mejor banda de
rocanrol/art-punk/disco sleaze o como quiera que se le llamara. Después
telefonearon a un viejo amigo que Karen conoció en la universidad
de Ohio, Brian Chasen, para que los acompañara en la batería
y llevara los relámpagos y la columna de la fiesta. Ya que Nick
tocaba a través de dos amplificadores, no había necesidad
de tener un bajista.
Una de las bandas más prometedoras
Este
trío, formado en Nueva York en 2000, es una de las bandas mas prometedoras
de este año. Los han catalogado como "más sexys que los Strokes
y más salvajes que los Whipe Stripes"; simplemente es imposible
no ser seducido por la voz sexual y salvaje de Karen O y por los riffs
roqueros/naifs de Nick Zinder, junto a la precisión de Brain Chase
en las percusiones.
A principios de 2001 los Yeah Yeah Yeahs -por razones
de espacio los llamaremos YYY-, grabaron un EP debut de cinco canciones
(comúnmente conocido como el Bang! EP) en los estudios de
grabación Teel Funhouse en Manhattan. Mientras, las cada vez más
salvajes presentaciones en vivo (por ejemplo, su primer concierto fue como
teloneros de los White Stripes) ya habían hecho mucho ruido acerca
de la banda, que cada vez que tocaba alimentaba de emoción misteriosamente
los corazones de los fans y de los críticos. El grupo editó
el EP a finales de 2001 en su propio sello discográfico,
Shifty, y esa excitación se convirtió en algo real/tangible.
Poco después, la disquera Kill Rock Stars editó la compilación
Fields and Streams, con una grabación vieja de los YYY, la
canción era Modern things.
En marzo de 2002 el grupo se presentó en la convención
de música South By Southwest en Austin, Texas. Su electrificante
presentación y la polémica actitud de Karen O y su amiga/diseñadora,
Christian Joy aparecieron en la primera plana de la prensa local.
La primera probada de los YYY en el Reino Unido fue a
finales de marzo de 2002, cuando el grupo empezó una gira en Europa
junto a Jon Spencer Blues Explosion. Los YYY debutaron en Londres como
artista principal en el Metro, en la calle Oxford, antes de ser los teloneros
de Jon Spencer en el Brixton Academy (Karen O retozaba por todo el escenario
en un vestido rosa de coctel y tenis). Una versión sin articulación
de Our time, grabada en una presentación en Trash at the
End, aparece en la compilación Trash Companion. Los emblemas
y playeras de un bonito conejo con el logo Wanna fuck? (¿Quieres
coger?) y las bolsas se convirtieron en el accesorio de moda necesario
para las imitadoras de Karen O y se agotaron rápidamente.
El EP lo había tomado Wichita Recordings
y fue editado en el Reino Unido en abril de 2002; después lo reditó
en Estados Unidos la compañía Touch & Go. Después
el inocente estribillo de la canción Bang!: "como un hijo
de la jodida, ¡apestas!"; repetido una y otra vez en el coro, pasó
la prueba de la censura y consiguió un lugar en la radio durante
el día. El EP de cinco canciones hubiera llegado a estar
en los primeros 30 lugares de las listas de popularidad pero no calificaba
como sencillo. Los YYY regresaron a Inglaterra en junio para presentarse
en el festival Meltdown, que organiza David Bowie, en el Mardi Gras y en
The Garage. A finales de 2002, el EP quedó en el segundo
lugar de la votación que hace la revista New Musical Express
como sencillo del año.
De regreso en Brooklyn, los YYY comenzaron a grabar su
álbum. Enfrentados con hacer su primer disco, el proceso fue más
largo de lo anticipado y los llevó a tomar la dura decisión
de cancelar sus presentaciones en los festivales de Reading y Leeds en
el Reino Unido. Se esperaba que regresaran a hacer una gira por Estados
Unidos junto a Jon Spencer Blues Explosion y Sleater-Kinney en septiembre
y octubre, y después iban a hacer más fechas reunidos con
unos amigos cercanos, The Liars, en Estados Unidos, y una breve parada
por Australia en diciembre.
El segundo sencillo, Machine (que salió
a la venta junto con Graveyard y un remix de Pink) fue editado por Wichita
Recordings, no contaba con video y dieron pocas entrevistas, pero a algunas
estaciones escogidas de radio, con lo que llegó a la posición
33 de las listas de popularidad de sencillos. Los fans merecen el crédito,
el éxito fue logrado en gran parte por el peso de las opiniones
de los que dieron buenas reseñas. El sencillo logró ser el
mejor de la semana en la revista Kerrang!, y el sencillo del mes
en X-Ray.
Listo el disco debut
Los YYY terminaron su disco debut, que fue mezclado por
Alan Moulder en Londres a principios de 2003; todas las canciones son inéditas.
Después de ver todas las opciones, los YYY firmaron un contrato
con Polydor en el Reino Unido, porque otras discográficas yanquis
no satisficieron sus exigencias /expectativas y van a editar el disco Fever
To Tell el 28 de abril. Por lo pronto ya podemos escuchar el sencillo
Date with the night, que si el disco suena la mitad de este sencillo
es una maravilla.
Sin duda los YYY no han inventado nada, se puede escuchar
algo de PJ Harvey, Joan Jett, Siouxie Sioux, los primeros grupos punks
del CBGB, pero sin duda su sonido propio se impone. Con grupos como ellos
podemos seguir tranquilos porque el rocanrol tiene para rato.
Discografia (Reino Unido): Machine (sencillo grabado
con Wichita Recordings en septiembre 2002).
Yeah Yeah Yeahs EP (con las canciones Bang!,
Mystery Girl, Art star, Miles away y Our time,
grabado también con Wichita Recordings en abril de 2002).