La FIFA trasladaría el Mundial de China a Australia, afirma el técnico del equipo femenil
México pedirá la sede del juego de repesca del Tri
MARLENE SANTOS
El técnico de la selección femenil de futbol, Leonardo Cuéllar, señaló que México solicitará la sede del partido de repesca, en el que peleará con algún país de Asia un boleto rumbo al mundial de la especialidad, en vista de lo afectada que está aquella región por los casos de neumonía atípica.
"Ojalá que podamos tener un partido de esa magnitud en México, ya que en Asia hay grandes restricciones por la enfermedad", precisó el estratega, quien además reveló que la FIFA analiza la posibilidad de cambiar de sede el certamen inicialmente asignado a China, y su organización podría recaer en Australia.
En la eliminatoria mundialista el Tri femenil no logró calificar y su única vía para estar en el Mundial es el repechaje. "Dependemos de una respuesta de la Federación Asiática para saber la fecha probable, pues allá hay grandes restricciones y alarma por esta epidemia. En la repesca, el rival podría ser Tailandia, Corea del Sur o Hong Kong", precisó Leonardo Cuéllar.
El timonel consideró que Australia es una buena opción. "Ellos han solicitado el evento, programado para fines de septiembre y principios de octubre; tienen la ventaja de estar cerca de los países asiáticos, con los que sostienen intenso roce deportivo", explicó.
Ayer las pupilas de Cuéllar se concentraron en el Centro de Alto Rendimiento para trasladarse a Toluca y el miércoles viajarán a Estados Unidos con el fin de cumplir tres partidos de preparación, dos de ellos contra el equipo de Stockton y la Universidad de Sacramento.
El técnico se mostró resignado ante las modificaciones que determine FIFA por la emergencia sanitaria en Asia, "hay que adaptarse a la situación, porque al final es en la cancha donde tienes que ser superior. Nosotros trataremos de mantener la preparación lo más cercana al plan original y la idea es tener actividad hasta conocer las últimas disposiciones".
Añadió que, de cara al juego de repesca, México solicitó a la Federación de Estados Unidos a Maribel Domínguez, quien juega en Atlanta, Mónica González, que milita en Boston, y a Mónica Gerardo, en Washington. Con entusiasmo puntualizó: "Maribel está siendo una sorpresa en la liga estadunidense, donde ha anotado cuatro goles. Eso tiene muy motivadas a otras de sus compañeras que no han tenido la oportunidad de estar allá, pero que saben que su nivel no es muy diferente al de Maribel", indicó.