Alejandro Ramos explica
la agenda legislativa de la dependencia
Busca la PGR tapar lagunas jurídicas
en el Código Penal
Urge perfeccionar figuras delictivas sobre explotación
sexual infantil y eliminar candados para investigar delitos financieros
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La principal meta de la Procuraduría General de
la República (PGR) en materia legislativa es terminar con los "hoyos"
y las "lagunas" legales que existen en el Código Penal Federal,
que impiden satisfacer las demandas sociales de justicia, afirmó
el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro
Ramos Flores.
En entrevista con La Jornada, revela que la agenda
legislativa de la PGR busca proponer por conducto del Poder Ejecutivo el
perfeccionamiento de tipos penales que atañen a la pornografía
y prostitución infantil; la eliminación del requisito que
obliga al Ministerio Público a solicitar a la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su denuncia para que
se pueda actuar contra lavadores de dinero, y la posibilidad de
que la representación social solicite de manera directa a los bancos
la información financiera que se requiera en una investigación
de delincuencia organizada.
El funcionario, a quien le ha tocado realizar los trámites
de extradiciones, como la de Gloria Trevi o la que está en curso
del ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, informó
que las propuestas abarcan los delitos electorales, donde actualmente muchos
de sus términos son confusos, y también el perfeccionamiento
de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en lo referente a los
testigos protegidos, donde se buscará contar con un marco que permita
hasta el cambio de identidad, o bien, operaciones encubiertas o la infiltración
en organizaciones criminales como los cárteles de la droga.
''El proyecto de justicia se divide en dos grandes rubros:
uno que tiene que ver con la restructuración propia de la procuraduría,
y que ya se encuentra en un estado avanzado; el segundo, una agenda legislativa
que busca mejorar el marco normativo, tapando huecos y perfeccionando los
tipos penales", aseguró.
-¿Cuál es el avance de la restructuración
de la PGR?
-La máxima prioridad es concluir esta reforma con
la expedición del nuevo reglamento, en el que se establecerán
unidades especializadas en delitos federales
-¿Cuál es la agenda legislativa?
-Por ejemplo, tipificar como delitos graves los de pornografía
y prostitución infantil, ya que a veces están como simples
atentados al pudor. También tratar de ir subsanando compromisos
internacionales, como son los derivados de la resolución 1373 del
Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en
materia de terrorismo.
"Por
lo pronto, tenemos algunas iniciativas que hemos enviado ya al Poder Ejecutivo
solicitando las haga suyas y las proponga al Congreso, y que tienen que
ver precisamente con eliminar el requisito de procedibilidad que obliga
a que la SHCP presente una denuncia para que el Ministerio Público
pueda ejercitar acción penal en casos de lavado de dinero.
"Otro asunto es el que tiene que ver con investigaciones
relacionadas con el sistema financiero, actualmente, aun cuando la procuraduría
llegue a comprobar el delito, no podrá ejercitar acción penal
si Hacienda decide no presentar la denuncia. Otra propuesta es la posibilidad
de que sea el propio Ministerio Público quien solicite a las instituciones
de crédito la información que se requiera y que esto se haga
con conocimiento de la SHCP.
"Estas propuestas se hacen porque una investigación
que en lugar de resolverse en seis meses o un año, se resuelve en
tres o cuatro años.
"También en el proyecto de iniciativa se plantean
reformas al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos
Penales respecto de la destrucción de los bienes que son objeto
de delitos de propiedad intelectual (piratería), ya que cuando se
aseguran productos de estos delitos, como son videocasetes o audiocasetes
piratas, no existe una disposición de qué hacer con ellos
ni cómo destruirlos.
"Otra propuesta es una reforma al Código Penal
Federal en materia de delitos electorales, precisamente buscando darles
mayor precisión, porque en la actualidad a la hora de integrar una
averiguación o de llevar el ejercicio de la acción penal
a la aplicación de las normas hoy establecidas, se vuelve complejo,
difuso, lo que queremos hacer es que sea más preciso".
-¿Qué hay de la propuesta que pretendía
que las autoridades del fuero común pudieran combatir el narcotráfico?
-Está en su etapa final de elaboración y
tiene que ver con el narcomenudeo. Se busca que tengamos una competencia
concurrente, en la que no haya pretextos para no actuar en el caso de quienes
están vendiendo drogas al menudeo, en las escuelas, en las tiendas,
en los taxis. Muchas veces escuchamos que las autoridades locales no actúan
por considerar que se trata de asuntos federales y no tienen ellos competencia,
de lo que se trata es que podamos sumar el esfuerzo de estados, municipios,
de todas las autoridades para combatir el narcomenudeo.
''Tenemos otras iniciativas en curso, como la reforma
a la Ley de Delincuencia Organizada, porque se necesita darle mayor eficacia
a la figura del testigo protegido, establecer un auténtico programa
de protección a los testigos, y también en lo que se refiere
a operaciones propias contra la delincuencia organizada, como son las infiltraciones,
los agentes encubiertos o las operaciones encubierta o las entregas vigiladas".
-O sea, esto ya va fondo..
-Sí, porque hay limitantes en esta materia, tales
como que puede haber testigos protegidos, pero no dicen ni qué son,
ni cómo son, ni qué se les da, ni cuándo se les da.
No podemos cambiarles de identidad porque no existe la potestad de modificar
el Registro Civil. En algunos casos debe haber esa posibilidad y expedirles
certificados de estudios hasta el nivel que tenían, con una nueva
identidad.
-¿Se habla entonces, inclusive, del intercambio
de testigos protegidos entre países en esta propuesta?
-Así es. Sin embargo, se debe advertir que hay
integrantes de organizaciones criminales interesados en que esta ley desaparezca.
-En el caso de los delitos electorales, ¿cuáles
serán los puntos que se busca esclarecer en la legislación?
-Es una iniciativa propuesta por la Fiscalía Especializada
en Delitos Electorales, y realmente lo que se pretende es establecer con
mayor claridad cuáles son los servidores públicos o los funcionarios
electorales, o los miembros de partidos o los candidatos, que pueden cometer
los delitos electorales, precisamente para que no haya una laguna en cuanto
a que en algún tipo de delitos se sanciona al candidato o al funcionario
partidista, pero en algunos no se sanciona al servidor público que
participa en eso.
-¿No se corre el riesgo de que con la creación
de la nueva subprocuraduría muchos delitos que hoy son simples,
se investiguen bajo una ley de excepción como lo es la Ley Federal
contra la Delincuencia Organizada?
-Existe el riesgo, como también lo existió
cuando se establecieron los delitos graves y se hizo la reforma constitucional
para cambiar aquella fórmula de los cinco años de término
medio por el principio del catálogo de delitos graves.
"Pensamos que la limitante está dada en el propio
Poder Legislativo, pero al mismo tiempo, precisamente por eso, la reforma
de nuestra estructura contempla dos subprocuradurías: una especializada
en delincuencia organizada y otra especializada en otros delitos federales
que por sus características y formas de comisión requieren
un conocimiento especializado. Tendremos cuidado de no caer en la tentación
de creer que todos los delitos sean considerados como delincuencia organizada".
-¿Cuáles son los propósitos de la
PGR en un par de años, tanto en materia legislativa como legal?
-Contar con un sistema de justicia que cumpla con las
expectativas de la sociedad, es decir, que sea expedito, transparente,
justo. El presidente Vicente Fox ha instruido para que con la coordinación
de la PGR se haga una propuesta de reforma estructural al sistema de justicia
penal que permita juicios más breves, menos mecanismos de evasión
de la justicia y que finalmente haya una satisfacción del daño
como una de las prioridades del sistema.
"Ya estamos trabajando en ese aspecto, es un esfuerzo
interinstitucional en el que participa también la Secretaría
de Seguridad Pública, y en breve, será el propio Presidente
quien lo dé a conocer", concluyó Ramos Flores.