El concejo municipal de Los Angeles aprobó la resolución que beneficiaría a 37 mil soldados
Piden a Bush ciudadanía para migrantes que luchan en Irak
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 17 de abril. El concejo municipal de la ciudad de Los Angeles, California, aprobó de forma unánime una resolución en la que urge al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al Congreso a otorgar la ciudadanía estadunidense a los más de 37 mil soldados migrantes que forman parte de las fuerzas armadas y que, hasta el momento, no cuentan con ese privilegio.
"Estos militares arriesgan sus vidas por nosotros, y lo curioso es que ni siquiera son ciudadanos estadunidenses. Eso no tiene sentido, lo menos que podemos hacer por ellos es darles la ciudadanía", dijo ayer la concejal Janice Hahn, luego de que se aprobara la moción.
Los concejales adoptaron la resolución una semana después de que el cardenal Roger Mahoney enviara una carta al presidente Bush solicitándole lo mismo. El prelado dio a conocer la misiva durante el funeral del soldado guatemalteco José Gutiérrez, uno de los primeros dos integrantes de las fuerzas estadunidenses que perdieran la vida durante la guerra en Irak.
"Es lo más justo que puede hacerse para reconocer a estos muchachos tan valientes, que ni son indocumentados ni son criminales, sino residentes legales en este país y ciudadanos que luchan por nosotros; se lo merecen", dijo el cardenal en una entrevista con el diario hispano La Opinión, de Los Angeles.
Hasta el momento, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha procesado cuatro solicitudes de ciudadanía póstuma, en todo el país, a manera de reconocimiento de aquellos soldados que perdieron la vida durante la invasión a Irak. El presidente del consejo, Alex Padilla, dijo que considera importante que se otorgue la ciudadanía a tantos soldados no naturalizados, más que nada para darles una forma de tributo que se han ganado.
Ocho mil de los 37 mil hombres y mujeres migrantes enrolados en el Ejército son de California, según datos proporcionados por la oficina de la concejal Hahn.