Pretenden conjuntamente apoyar a sus fieles en cientos de comunidades
Grupos evangélicos de Chiapas se unen ante agresiones de católicos tradicionalistas
En un solo municipio de la zona de los Altos se han iniciado 167 averiguaciones previas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de abril. Distintas organizaciones indígenas religiosas de los Altos de Chiapas lograron un acuerdo de unidad para enfrentar de manera conjunta las agresiones de que son víctimas muchos de sus integrantes, por parte de los católicos tradicionalistas.
"Hemos decidido unificarnos para hacer un solo frente y exigir que se respete la creencia religiosa de nuestros fieles", informó el pastor Esdras Alonso González, presidente de la organización Visión de Alas de Aguila 2000, quien recordó que por "intereses personales" estas agrupaciones estuvieron divididas durante los últimos cinco años.
Explicó que la unificación que plantean no significa crear una sola organización sino "hacer un solo frente, respetando la autonomía de cada agrupación".
Lo que se pretende, agregó, "es acompañar de manera conjunta a nuestras bases, que están en cientos de comunidades, pues hay problemas comunes que deben de ser afrontados de esa forma".
Recordó que por intereses diversos hace seis años las organizaciones indígenas evangélicas sufrieron una división que llevó a cada una por su lado, lo que "perjudicó los intereses de nuestras bases y facilitó las agresiones de los caciques tradicionalistas".
El más claro ejemplo, abundó Esdras Alonso, fue "la infiltración" que sufrió el Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (Criach), por parte de la Unidad Nacional Lombardista (Unal), que "vino con el objetivo de confundir y dividir" a las organizaciones de todo tipo.
Sostuvo que actualmente la presión más fuerte contra protestantes ocurre en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, donde "las agresiones no han parado desde hace varios años".
Precisamente hace unas semanas los evangélicos de ese lugar advirtieron que si las autoridades no atienden sus denuncias, "pediremos el apoyo de otras organizaciones hermanas".
De acuerdo con fuentes oficiales, en la Subprocuraduría de Justicia de la zona de los Altos se han iniciado 167 averiguaciones previas por delitos relacionados con la pugna entre tradicionalistas y protestantes de Mitzitón, pero ninguna ha sido consignada ante el juez correspondiente.