Izamal, Yucatán
Alcalde explota a damnificados por Isidore, acusan
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 17 de abril. El ex diputado estatal del PRI y actual alcalde de Izamal, William Sosa Altamira, quien tiene en contra una petición de desafuero por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado, por participar presuntamente en la manipulación de un texto constitucional, fue denunciado ahora por exigir 3 mil pesos a cada uno de los damnificados del huracán Isidore e "incluirlos" en la lista para la reconstrucción de viviendas que realiza el gobierno local.
Asimismo, afectados por el meteoro ocurrido el 22 de septiembre pasado señalaron que el edil encubre a Tiburcio Baas, comisario municipal de Citilcum (la principal población de Izamal), quien también solicita dinero a los ciudadanos como condición para ser incluidos en el padrón de damnificados. "El funcionario campesino cobra entre mil y 2 mil pesos la inscripción en una lista especial que supuestamente es entregada a las autoridades para autorizar la rehabilitación de las casas dañadas", señalaron los afectados.
Unos 20 habitantes de Izamal, entre los que destacan militantes con credenciales panistas, priístas y perredistas, interpusieron este jueves la demanda penal ante el Ministerio Público, precisamente donde la Procuraduría estatal elaboró el expediente para solicitar ante el Congreso el desafuero de Sosa Altamira y de sus correligionarios Miguel Lara Sosa, edil de Tixkokob, y Cleominio Zoreda Novelo, coordinador de la fracción del tricolor en el Poder Legislativo.
Los tres funcionarios están involucrados en la presunta manipulación, hace dos años, de un texto constitucional referente al Código de Procedimientos Penales del Estado de Yucatán que, en su versión original, permitía la fianza a los actores de delitos graves como asesinato y violación. Sin embargo, al emitir una fe de erratas sin consultar al pleno camaral, se dio origen a la polémica jurídico-legislativa.
Incluso, un funcionario priísta de la comuna izamaleña acusó al alcalde de supuestos actos ilícitos referentes al apoyo a los damnificados de Isidore.