No colocará banderas de advertencia en Acapulco, reitera
Invertirá Semarnat 161 millones de pesos para sanear playas en Guerrero
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 17 de abril. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un presupuesto de 161 millones de pesos para el saneamiento de las playas del estado de Guerrero y reiteró que no colocará las banderas rojas de advertencia a los bañistas sobre los riesgos de nadar en Caletilla y Tlacopanocha.
El delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, informó que cada mes se estarán dando a conocer los nuevos resultados de los monitoreos de las playas de Acapulco y Zihuatanejo.
Comentó que la determinación de no colocar las banderas en Caletilla y Tlacopanocha se tomó para evitar confrontaciones con los prestadores de servicios turísticos.
Sin embargo, aseguró que en la playa de La Boquita, en Zihuatanejo, sí se colocó la bandera roja para alertar a los bañistas de un posible foco de infección, hecho que provocó que los restauranteros mostraran su inconformidad con el personal de la Semarnat, añadió.
"Quiero comentar lo siguiente: al día de hoy en Zihuatanejo estamos terminando de colocar las banderas azules en las playas. Es cierto, se colocó una sola bandera roja en un punto muy focalizado, que es el canal de la Boquita, y solamente nos falta colocar banderas azules de mar limpio en Ixtapa, concretamente en las playas Las Cuatas y Majahua", comentó.
Consideró que en el puerto de Acapulco no existe un nivel cultural ecológico ni de formación histórica ambientalista, por lo que a los prestadores de servicios turísticos se les hace difícil entender que para que esto salga adelante lo único que se tiene que hacer es trabajar coordinadamente.
"Vamos a convencer a la sociedad de Acapulco de que nos apoye, nosotros hacemos un llamado a la sociedad a que comprenda que somos los que estamos apoyando al puerto para que tenga un buen futuro, por lo que no vamos a entrar en un proceso de confrontación, ni a dejar que agredan a compañeros de nuestra secretaría", advirtió.
Explicó que los 161 millones de pesos son para el saneamiento de todas las playas existentes en Guerrero.