Se multará o arrestará a quien desperdicie agua el Sábado de Gloria
Prevé Sheinbaum recarga de 250 litros por segundo al acuífero del Cerro de la Estrella
Próximamente, los mantos acuíferos de la ciudad de México recibirán una recarga de 250 litros por segundo en la zona del cerro de la Estrella, en Iztapalapa, anunció la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria informó que el sistema de aguas de la ciudad de México tendrá este año una inversión de mil millones de pesos, aproximadamente, para aplicarlos a los diversos programas de mejoramiento del servicio y calidad del agua.
Dijo que la política del gobierno para el caso del agua se dirige sobre las líneas de acción de la detección y reparación de fugas, la sectorización de la red para el control de la distribución y el propósito para traer agua del estado de Hidalgo, dado que el proyecto de Temazcaltepec, en el estado de México, está detenido por razones sociales.
Además, agregó, las autoridades trabajan en toda la modernización del sistema de distribución para garantizar el abasto de 35 metros cúbicos por segundo para la ciudad.
Por último, está el proyecto fundamental de recarga natural y artificial de los mantos acuíferos, ya sea con agua potabilizada o de lluvia.
"Estamos esperando que para este año o mediados del próximo estemos filtrando al acuífero al menos 250 litros por segundo en la zona del cerro de la Estrella y seguir hasta alcanzar el propósito de dos o tres metros cúbicos por segundo".
Aseguró que para llevar a cabo el programa de recarga sólo está pendiente la expedición de la norma técnica para la filtración de mantos acuíferos, en la que ha coincidido la opinión de diversos especialistas para establecer la calidad que debe tener el agua para regresarla al subsuelo.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, advirtió que el GDF sancionará con multas de entre 885.15 hasta mil 266.50 pesos o 25 a 36 horas de arresto a quienes desperdicien agua el Sábado de Gloria.
Señaló que más que pensar en aplicar sanciones lo fundamental en todo momento es que los ciudadanos cobren conciencia y lleven a cabo sus celebraciones, pero sin hacer mal uso de algo que es de suma relevancia para todos. ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ