De 433 empresas consultadas, hay 83 "compromisos voluntarios", informa
Anuncia la STPS primeros resultados en seguridad
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció los primeros resultados del Programa Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual contiene los procesos de normalización, asistencia técnica y evaluación en esta materia.
En el primer trimestre, 433 empresas fueron certificadas con este método y se obtuvieron 83 "compromisos voluntarios". La Jornada publicó ayer la estrategia de inspección en el trabajo que impulsa la STPS, cuyo eje es la autoevaluación y la "buena" fe de los empleadores para el estricto cumplimiento de las normas en referencia.
Para ello, la dependencia cuenta con una plantilla de sólo 380 inspectores, quienes a decir de los funcionarios que encabeza Carlos Abascal Carranza, pasarán de ser "inquisidores" a una suerte de asesores de empresas, sindicatos y trabajadores.
Ayer, la dirección de Comunicación Social de la STPS difundió los objetivos del nuevo programa de esta secretaría, entre los que destaca la promoción de "mecanismos eficaces de protección de los trabajadores mediante una operación aplicada a la normatividad".
Para garantizar centros seguros e higiénicos, afirma, la autoridad ha expedido 443 certificaciones en mil 600 empresas del país, "que permiten una relación armónica y de apoyo entre autoridades, empresarios y trabajadores".
En el boletín de prensa no se hace referencia alguna a la insuficiente plantilla de examinadores ni a los rezagos que existen en la tabla del Instituto Mexicano del Seguro Social con la que se valoran miles de accidentes de trabajo que ocurren en el país, precisamente por la falta de inspección adecuada y, sobre todo, por la ausencia de equipo protector y ambiente adecuado que eviten la incapacidad parcial o permanente de miles de trabajadores cada año.
La STPS encomia, sin embargo, las acciones para difundir en el país los preceptos de "nueva cultura laboral", promovidos desde hace una década por el titular de esta dependencia. Precisa que de enero a marzo se efectuaron "eventos de difusión" con 874 empresas, lo que dio como resultado "83 compromisos voluntarios para el desarrollo de estos sistemas".
El proceso de normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como elemento fundamental un comité consultivo integrado por representantes de los sectores público, social y privado, cuyos nombres tampoco se precisan en el comunicado. Todo ello, subraya, con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades con el programa de normalización publicado el pasado 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
"Mediante la elaboración de normas, la asesoría a empresas y organizaciones de trabajadores y la evaluación del cumplimiento de la normatividad, se impulsa la seguridad y la higiene en los centros de trabajo y la protección de la salud de los hombres y mujeres que con su trabajo sustentan el desarrollo del país", señala la STPS.