El TLCAN es inoperante para el sector, reclama Canainpesca
Excesiva, la nueva restricción a la entrada de atún mexicano a EU
DAVID ZUÑIGA
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) exigirá revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerar que ha sido inoperante para la industria atunera mexicana y porque Estados Unidos sólo lo respeta cuando le conviene. ''El atún debe quedar fuera del tratado. Mientras ellos sigan sin abrir su mercado por las razones que sean, nosotros no debemos abrirles el nuestro'', demandó el presidente de la Canainpesca, Carlos Hussong.
El 10 de abril el juez californiano Thelton Henderson, el mismo que impuso el embargo al atún mexicano en 1990, aplicó nuevamente la restricción a las importaciones de ese producto al emitir un fallo en favor de la organización ambientalista Earth Island Institute (EII).
Esta prohibición se aplicó apenas tres días después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, autorizara las importaciones de atún mexicano.
Henderson determinó en la corte federal de San Francisco que la etiqueta ''delfín seguro'' (dolphin safe), que otorga el EII, sólo puede otorgarse al atún capturado sin matar un solo delfín, disposición que resulta excesiva aun para otras organizaciones ambientalistas como el World Wildlife Fund. Más aún, el EII demandó al secretario Evans, a quien acusó de ''debilitar'' la protección a los delfines.
Carlos Hussong anunció que la Canainpesca demandará al EII por mil millones de dólares y acusó a esta organización de recibir financiamiento de las principales productoras estadunidenses de atún, entre ellas StarKist, que también controla cerca de 60 por ciento del mercado europeo.
El dirigente ha señalado que el EII es un arma de la industria atunera estadunidense para controlar los mercados internacionales. Más aún, el instituto analiza la posibilidad de emprender en México una campaña contra los atuneros nacionales.
Por lo pronto, la nueva resolución impedirá las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos durante un año o año y medio más, mientras dure el proceso.
Según el dirigente, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales Clariond, han expresado su apoyo a la Canainpesca y ya preparan una comisión negociadora que viajará la próxima semana a Washington. Asimismo, advirtió que si en tres meses no se observa una voluntad auténtica de las autoridades estadunidenses para resolver el problema, se recurrirá nuevamente a la Organización Mundial de Comercio; más aún, dijo, se analizaría la posibilidad de que México se salga de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Hussong reconoció que el EII ha extendido su influencia a Europa, donde el atún mexicano tampoco ha podido entrar por la aplicación del sello dolphin safe.