Rusia advierte sobre un desenlace catastrófico
Sin visos de éxito inició el diálogo entre Washington y Pyongyang
DPA, AFP Y REUTERS
Pekin, 23 de abril. Delegaciones de Estados Unidos, Corea del Norte y China comenzaron hoy tres días de conversaciones a puertas cerradas en torno al programa nuclear norcoreano, en lo que constituye un primer acercamiento en la materia entre Washington y Pyongyang, aunque sin esperarse resultados significativos.
En lo que se considera como un primer intento de chinos y estadunidenses por convencer a los norcoreanos de que desistan de su programa atómico, cuya crisis estalló en octubre pasado, en este primer día de pláticas las partes se concretaron a intercambiar opiniones, reportó la agencia oficial china Xinhua.
La parte estadunidense es encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Asiáticos, James Kelly, quien dice además representar el punto de vista de sus aliados Japón y Corea del Sur. Por Corea del Norte, que rechazó la asistencia de esos dos países, dirige la delegación en experto en asuntos estadunidenses, Li Gun, sin capacidad para pactar acuerdos.
Pekín, que convenció a Washington y Pyongyang a sostener este encuentro, es un participante activo y es representado por su experto en Asia, Fu Ying.
Ninguna de las delegaciones hizo declaraciones sobre el resultado de este primer encuentro. El Departamento de Estado también declinó hacer comentarios sobre "progresos" o cualquier otro plan particular.
Una fuente japonesa en Tokio mencionó, citando a funcionarios estadunidenses, que los norcoreanos estaban "muy nerviosos" porque al parecer China los estaba presionando muy fuerte.
Mientras, Rusia advirtió acerca de la "probabilidad de una evolución catastrófica" inminente de la situación en torno a un eventual estallido de conflicto armado en la península coreana, a decir del viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Lossiukov.