Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Cobró $6 mil a cada uno; las oficinas están vacías

Piden investigar a una asociación que prometió a campesinos trabajo en EU

MARTIN DIEGO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Guanajuato solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar, por los delitos de tráfico de indocumentados, fraude, evasión fiscal y lo que resulte, a la Asociación Mexicana de Campesinos, que cobró 6 mil pesos a unos mil labriegos de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán para colocarlos en supuestos trabajos en Estados Unidos.

Dicha asociación, que se anuncia en una estación de radio de la zona del Bajío, proclamaba "no corras riesgos, ahora ir a Estados Unidos es más fácil. Sólo ven a nuestras oficinas en la avenida Panorama 1824 y obtendrás trabajo seguro". A cambio de los 6 mil pesos, a los incautos se les prometió que viajarían en un autobús directo de Monterrey a Arkansas, pero nada de eso se cumplió.

La investigación se inició cuando la ciudadana Martha Cruz intentó pagar a plazos los 6 mil pesos y se dio cuenta del presunto fraude. "El 18 de febrero fui a esas oficinas, donde me pidieron el dinero, pero como sólo tenía una parte, les dije que si me esperaban para reunir lo demás. Me dijeron que la fecha era hasta el 15 de abril, para que me fuera el 30 con el primer grupo. Fui a Relaciones Exteriores porque no tenía dinero, y ahí el delegado me dijo que esas personas estaban cometiendo fraude", relató en el Ministerio Público.

Otro de los estafados, José de Jesús Cárdenas, de Lagos de Moreno, Jalisco, dijo que ya no quiere su dinero, "lo que quiero son mis papeles. Ellos se quedaron con todo, saben dónde vivo, tienen mi acta de nacimiento, la credencial de elector y tengo miedo de que me vayan a molestar".

En las oficinas de esa organización, otro grupo de campesinos estaba sorprendido al ver la puerta cerrada y las cortinas abiertas, que mostraban vacía la casa donde durante más de tres meses los presuntos estafadores recibieron las solicitudes y el dinero de quienes pretendían el sueño americano.

La delegación de la SRE confirmó que la PGR inició ya una investigación, porque "esto es un fraude federal a las leyes General de Población, por el tráfico de personas, y de Hacienda, por evasión de impuestos y lo que resulte".

Informó que en enero "pedimos una investigación a la delegación de la PGR, y en febrero a la Secretaría de Hacienda, que nos contestó que (los de Asociación Mexicana de Campesinos) nunca se registraron ante ellos y no han hecho ninguna declaración de impuestos. "Hablé con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey hace varias semanas para preguntarle sobre los trámites de visas de esa organización, me dijeron que no y que era un robo", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año