La Armada inglesa les ayudó en canción antibélica
Los videoclips, sin sentido porque no son humanos: Blur
"Sólo veo MTV cuando no puedo pensar", dice Albarn
PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL PARA LA JORNADA
Horas antes de que ambientaciones rocan-lánguidas fueran ejecutadas en el Auditorio Nacional por la banda británica Blur, el trío habló en conferencia sobre su nuevo álbum Think Tank, su desacuerdo con la política estadunidense, y su apatía por el canal de videos MTV, a pesar de que fueron invitados para celebrar los diez años de la emisión en castellano de MTV Latinoamérica.
El tema de la guerra permearía la charla, comenzando por el título del disco, "piensa, tanque", del cual surge el sencillo Out of time, para el que filmaron un video con imágenes bélicas proporcionadas por la Armada británica. Dijo el líder de la agrupación, Damon Albarn (también líder del grupo virtual Gorrillaz): "Aún no entendemos cómo nos prestaron ese material, pero así fue. Es un video antiguerra... La idea del videoclip se ha vuelto monótona, aburrida, ya no es sobre vidas humanas; en general existe la idea de que las vidas no son reales, se nos presentan 'vidas' ficticias. Por eso quisimos destacar el aspecto humano, pues en esta guerra ha prevalecido la deshumanización".
Sigue sobre la que llama "la segunda guerra del Golfo": "la nuestra creció como una generación ingenua, así que frente a lo que está pasando, nos sentimos en shock. No tenemos a quién culpar, sino a nosotros mismos. No podemos pasar por alto lo que pasa. Creemos que es necesario comenzar a desenredar el asunto para ver por qué ocurrió, cómo llegamos a esto, por qué los miles de asesinados. Desde la música, podemos mostrar a la gente el tipo de abuso que se da en nuestra cultura y actuar lo más que podamos como guía, hacer algo por los niños. Hacer que la cultura árabe sea comprensible para el mundo occidental, olvidar nuestro ego, pues ya ha habido demasiados desastres. Es importante hacer que una cultura comprenda a la otra. šBasta de política! Sólo tiende a distorsionarlo todo".
Sobre un botón-prendedor que Albarn portaba, explicó: "Es el símbolo para el desarme nuclear, existente desde los años cincuenta. Lo traemos pues nos oponemos fuertemente a las políticas estadunidenses".
Sobre su séptimo disco, producido por Ben Hillier, más la colaboración en cuatro temas de Norman Cook (mejor conocido como Fat Boy Slim) y de William Orbit en otro, expresaron que fue difícil adaptarse a un nuevo ritmo ya sin Graham Coxon, guitarrista original y fundador de la banda: "Replanteamos nuestro porqué en la música. Hace tres años hubiera pensado que no habría más Blur, pero grabar nos volvió a llenar de energía y gratificaciones". Trabajaron un año en su realización, en Londres y Marruecos. Su sonido es ecléctico, como es usual en Blur, inclinado hacia melodías melancólicas y profundas, aunque exaltadas. "Usamos técnicas poco convencionales. Norman formó parte de la banda, se integró perfectamente", añadió el vocalista.
Finalmente se les pregunta: "ƑY ustedes ven MTV?" A lo que de inmediato contestan: "No". Damon matiza: "A veces, cuando estoy tan cansado que no puedo pensar en nada; también por morbo o curiosidad. El canal ya no debía llamarse music television sino magazine television (telerevista), pues lo que ahí pasa ya no tiene que ver con la música".