La política fiscal, injusta; deja al margen a los evasores y premia a los morosos: IMCP
Por ineficiencias en la recaudación se pierden casi $526 mil millones
Reza Monroy propone fortalecer el IVA y hacer más laxo el ISR
Niega Hacienda que exenciones recién anunciadas afecten las finanzas públicas y tengan fines electoreros
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ
La política fiscal es injusta. Se recarga exclusivamente en los causantes cautivos y su ineficiencia da lugar a una evasión de unos 525 mil 880 millones de pesos, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Jorge Reza Monroy, quien apremió a actuar más en el impuesto al consumo y no premiar a los morosos.
La Secretaría de Hacienda, por su parte, señaló que el decreto por el que se exime el pago de contribuciones federales, se condonan recargos de créditos fiscales y se otorgan estímulos y facilidades a los contribuyentes no tendrá repercusión en las finanzas públicas. Rechazó que esa disposición presidencial sea ''electorera''.
Sin embargo, algunos analistas del sector privado manifestaron que los incentivos fiscales son premios para los contribuyentes morosos, además de que las disposiciones para este año estrangulan a los contribuyentes, porque, además de pagar su tributo de manera cautiva, si tuvieron ingresos superiores a 300 mil pesos durante 2002 deberán presentar una declaración y pagar tributos adicionales a los que se les descuentan cada quincena.
Reza Monroy manifestó que la recaudación es todavía muy baja y que alcanza aproximadamente 11 por ciento del producto interno bruto, además de que tiene una alta dependencia de los ingresos provenientes de la venta de petróleo. En las actuales circunstancias no hay un excedente para mejorar las finanzas públicas.
Dijo que de acuerdo con indicadores de la OCDE, se debiera fortalecer el ingreso fiscal por la vía del impuesto al consumo y hacer más laxo el impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas y morales. De esa forma, tanto en el sector público como en el privado habría recursos para desarrollar nuevos proyectos de inversión.
En entrevista con La Jornada, el titular del IMCP expresó que no es conveniente que los recursos públicos tengan un soporte en la renta petrolera; por ello es necesario eliminar las exenciones en el impuesto al valor agregado (IVA). Se debe acabar con el temor de que aplicarlo a medicinas y alimentos tendría una repercusión seria en la economía de los trabajadores de menores ingresos, consideró.
De acuerdo con el especialista, la política actual del gobierno federal en materia fiscal es injusta, porque deja al margen a los evasores y premia a los contribuyentes morosos, como es el caso del decreto publicado el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación, que exime del pago de las contribuciones antes mencionadas.
A su vez, Raúl Martínez-Ostos, vocero de la Secretaría de Hacienda, rechazó de manera categórica que las medidas anunciadas el miércoles en el Diario Oficial tengan como fin beneficiar políticamente al gobierno. Todos los años se publican decretos en los que se modifican y aclaran algunos puntos de la miscelánea fiscal. Se busca contar con un régimen fiscal más completo y que el contribuyente no tenga complicaciones para tributar, adujo.
Definitivamente, afirmó, no hay un tinte electoral en el decreto, y descartó que repercuta en las finanzas públicas, porque las exenciones anunciadas no significarán un sacrificio fiscal, porque fueron previstas desde que se aprobó la Ley de Ingresos. El programa económico, dijo, es muy claro en ese sentido y lo que se hizo fueron meras precisiones en favor de los contribuyentes.
Asimismo señaló que se da continuidad al programa de cuenta nueva y borrón, que permitió un aumento en el número de contribuyentes en 2001 y 2002.
Respecto de la recaudación fiscal, afirmó que primero hay que reconocer que la economía se encuentra estancada y que ello ha desembocado en una disminución en el acopio tanto del impuesto sobre la renta como del IVA.
Martínez-Ostos reconoció que el esquema tributario actual tiene fallas y que, como ya en alguna ocasión se le calificó, es un queso gruyère, por los hoyos que tiene y que propician la evasión fiscal. Pero aseguró que la recaudación va en línea con lo programado y que los informes hasta febrero indican que la captación de IVA va ''más o menos'' en el mismo nivel que en el primer bimestre del año pasado. ''Vamos a tener una evolución favorable, tanto en ISR como en IVA.''
Mayor fiscalización al mercado informal: SAT
Nora Caballero, administradora general de asistencia al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que no hay una estadística exacta en torno a la evasión de impuestos que se da a través de la economía informal, pero aceptó que ésta es significativa.
Al respecto, informó que el SAT inició una acción para que paguen impuestos las empresas que están detrás del mercado informal y que evaden al fisco. Por eso se están intensificando los programas de revisión y los operativos en ese sector, en tanto se logra una reforma fiscal que los sujete a control.