En 30 años México no ha mejorado en evitar que científicos se vayan: Sarukhán
En 2006, 28% de egresados de nivel medio entrarán a la universidad: Tamez
La inversión en educación ha crecido medio punto porcentual, afirma el titular de la SEP
CAROLINA GOMEZ MENA
Al finalizar el actual sexenio, 28 por ciento de los jóvenes que concluyan la educación media superior tendrán acceso garantizado al nivel superior, aseguró Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), quien destacó que en tan sólo dos años se ha logrado elevar el gasto en educación "medio punto porcentual", al pasar de 6.3 por ciento a 6.8 por ciento del producto interno bruto.
Según José Sarukhán, ex rector de la UNAM, el avance en la incorporación de estudiantes a la educación superior ha tenido un magro avance de principios de la década de los años 70 a la fecha. Mientras en esos años el país estaba "perdiendo 90 por ciento de la capacidad intelectual (...) tres décadas después no lo estamos haciendo tanto mejor: menos de uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 23 años asiste a algún tipo de institución de educación superior", lamentó.
Entrevistado al concluir la ceremonia de toma de posesión del premio Nobel Mario Molina-Pasquel como nuevo miembro de El Colegio de México, Tamez Guerra señaló que aunque falta mucho por invertir y hacer en la materia, se va por buen camino, en especial en lo que se refiere a brindar educación en las áreas rurales e indígenas.
Al asentar que las metas en el rubro no se han quedado en el discurso, porque "haber crecido medio punto porcentual en inversión es un hecho", el funcionario reconoció que "hay que invertir más, porque no es suficiente".
Un ejemplo concreto del daño que provocan las carencias económicas en el área, en especial en desarrollo e investigación científica, es justamente Mario Molina, refirió Sarukhán. "La historia de Mario Molina debe servirnos para reflexionar (...) ciertamente podemos presumir que Mario es producto de nuestro sistema de educación superior pública y que si no pudo desarrollar su carrera científica como lo hizo en Estados Unidos es porque México no le ofreció las condiciones adecuadas para su investigación", expuso durante su intervención en la ceremonia, a la cual también asistió el actual rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Por su parte, Tamez Guerra insistió en que "cada vez más hay una mejor infraestructura (educativa y científica) en el país", y agregó que se está poniendo especial énfasis en los sectores en los que "tenemos los indicadores educativos más dramáticos", para que estos jóvenes puedan asistir a la universidad.
Recordó el programa de becas de la educación media superior, que es en donde "tenemos el primer filtro serio". En ese nivel se otorgan "más de 740 mil becas, y en educación superior más de 200 mil, de las cuales 81 por ciento son para muchachos del sector rural e indígena", dijo.
En razón de esto, aseguró que se ha dado un incremento de ingreso al nivel superior de 19 a 22 por ciento; "es el crecimiento más importante en el sistema educativo nacional". A esto habría que sumarle la creación de "45 instituciones de educación superior en el país, de las cuales 10 están en zonas indígenas, lo que quiere decir que se han creado más de dos universidades por mes". Durante el acto, Mario Molina dictó una conferencia magistral sobre el calentamiento global y la contaminaciín atmosférica, específicamente en la ciudad de México, e hizo un llamado a utilizar fuentes de energía alternas a los hidrocarburos.