La reunión se efectuará cada año
en octubre; en esta ocasión será del 3 al 10
Impulsará el Festival de Morelia los nuevos
talentos del cine nacional
Habrá un concurso de cortometrajes y documentales
de cineastas mexicanos y presentará, por primera vez en nuestro
país, la selección de largometrajes de la Semana de la Crítica
de Cannes
JUAN JOSE OLIVARES
Pese a la debilidad de la industria del cine en México,
surge el Festival Internacional de Cine de Morelia que, dijeron sus coordinadores
(Organización Ramírez y el gobierno de Michoacán,
encabezado por Lázaro Cárdenas Batel), "tiene el objetivo
de impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y favorecer el interés
del público por las nuevas propuestas cinematográficas del
mundo, así como difundir en otras latitudes la riqueza de Michoacán".
Esta reunión fílmica se efectuará en octubre de cada
año y en esta ocasión se realizará del 3 al 10.
Lo sobresaliente de este festival, comentó su directora
Daniela Michel (quien desde 1994 organiza la jornada de cortometrajes mexicanos
en la Cineteca Nacional), es que presentará un concurso de cortometrajes
y documentales de cineastas mexicanos, cuya convocatoria saldrá
en unos 15 días y, por primera vez en nuestro país, la selección
de largometrajes de la Semana Internacional de la Crítica del Festival
de Cannes, que se ha caracterizado por impulsar y promover a jóvenes
realizadores mexicanos.
El
concurso de cortometrajes se dividirá en tres categorías:
ficción, animación y documental, sin contar con el premio
del público. Se presentará una selección de trabajos
mexicanos que no hayan sido estrenados en la muestra de Guadalajara.
"Se trata de crear un punto de encuentro de interés
común entre el nuevo talento, el público de Michoacán
y la comunidad fílmica internacional, así como de impulsar
el diálogo entre directores, actores, ganadores de festivales, críticos,
estudiantes, público en general y de representantes de festivales,
como Cannes, Sundance, Huesca, y la Fundación Rockefeller", dijo
Daniela Michel.
Agregó: "Creemos que el festival de Morelia contribuirá
a la formación de públicos para las producciones excepcionales
de otros países, al tiempo que ofrecerá a la audiencia la
oportunidad única de experimentar la producción independiente
nacional en un contexto internacional. Por eso, nuestra unión con
la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Asimismo presentará
una selección de películas de reconocidos cineastas internacionales".
Importante llevar calidad
En su intervención, el presidente del festival
de Morelia y consejero de organización Ramírez, Alejandro
Ramírez, dijo que "éste era un proyecto muy importante en
el que hemos trabajado desde hace tiempo. Fue importante el apoyo del gobierno
y la unión con la Semana de la Crítica. Para Cinépolis
fue importante participar para llevar cine de calidad a Morelia, donde
nació nuestra empresa".
El directivo aseguró que su empresa, que cuenta
con 946 salas (promueve el Tour de Cine Francés en México),
ha apoyado al cine nacional con la producción de dos cintas (El
cometa y El Tigre de Santa Julia) y pretende "participar en
proyectos de cine nacional, que tengan calidad".
Ramírez afirmó que el corto y el documental
son dos géneros que "hay que apoyar, no obstante que haga falta
una cultura para apreciarlos. Tenemos una política de apoyo a estos
géneros, que aún no son rentables, pero hay que ver dónde
tienen buena recepción o no, porque al final el cine es un negocio.
De otra manera no podemos hacer inversiones, pero en la medida en que los
distribuidores puedan nosotros lo exhibiremos. El problema es que no son
masivos, pero ya abriremos circuito comercial quizá con unas 20
copias y se van circulando".
Recordó que sus cinco omnipantallas tipo IMAX (sólo
se proyectan documentales) de sus 142 conjuntos, localizados en 51 ciudades
de 24 estados, han "batallado para atraer público", pero dejó
entrever que posiblemente se haga una "viñeta" de los cortos ganadores
del Festival de Morelia para presentarlos en corridas comerciales, como
si fuera un largometraje.
Sin embargo, Organización Ramírez es de
los exhibidores que se ampararon contra la ley de un peso en taquilla.
Alejandro Ramírez comentó: "Es que no es por ahí.
Nosotros creemos que la idea es empujar al sector producción, pero
sin debilitar a los otros eslabones de la cadena. Se debilitaría
porque a la hora que ponen un impuesto adicional en taquilla, se tiene
que incrementar el precio del boleto y la demanda es elástica. Este
año vamos 10 por ciento abajo de lo proyectado, en parte por el
incremento de precio que tuvo que ver con la nueva ley, y hablar de 10
por ciento menos de espectadores a escala nacional es grave: ese peso acaba
siendo más de uno, si se le incluyen impuestos y derechos de autor.
Si pudiéramos cobrar un peso sin que nos afectara, ya lo hubiéramos
hecho. Tenemos precios escalonados: en Interlomas pagan más que
en Nezahualcóyotl".
Los productores deben vivir de vender sus películas
Agregó que por muchos años los productores
"se acostumbraron a vivir de tener la máquina andando, pero no importaba
si la gente veía sus cintas o no porque había auspicios,
como el del Banco Cinematográfico. Los productores deben vivir de
vender sus películas al público y no de que el gobierno los
subsidie. Tenemos que trabajar con la mentalidad de qué es lo que
quiere ver la audiencia".
No obstante que este festival está dedicado a promover
a cortometristas y documentalistas, el problema es la exhibición.
Daniela Michel acepta que aunque se producen 80 cortometrajes
y alrededor de 30 documentales al año, son trabajos que no son vistos
en cine, pero "no podemos hablar de que no haya presencia de producción
limitada; hay un cine vivo hecho por jóvenes. La gente de la Semana
de la Crítica quiere colaborar y firmar un convenio con nosotros
para apoyar a ese cine mexicano que no se ve. También es importante
tener un jurado internacional, jurados como de la Fundación Rockefeller,
del Sundance, para que vengan a México y se enamoren de estos proyectos
y los promuevan en sus países; de esta manera apoyaremos al cine
mexicano".