Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
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Espectáculos
La reunión se efectuará cada año en octubre; en esta ocasión será del 3 al 10

Impulsará el Festival de Morelia los nuevos talentos del cine nacional

Habrá un concurso de cortometrajes y documentales de cineastas mexicanos y presentará, por primera vez en nuestro país, la selección de largometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes

JUAN JOSE OLIVARES

Pese a la debilidad de la industria del cine en México, surge el Festival Internacional de Cine de Morelia que, dijeron sus coordinadores (Organización Ramírez y el gobierno de Michoacán, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel), "tiene el objetivo de impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y favorecer el interés del público por las nuevas propuestas cinematográficas del mundo, así como difundir en otras latitudes la riqueza de Michoacán". Esta reunión fílmica se efectuará en octubre de cada año y en esta ocasión se realizará del 3 al 10.

Lo sobresaliente de este festival, comentó su directora Daniela Michel (quien desde 1994 organiza la jornada de cortometrajes mexicanos en la Cineteca Nacional), es que presentará un concurso de cortometrajes y documentales de cineastas mexicanos, cuya convocatoria saldrá en unos 15 días y, por primera vez en nuestro país, la selección de largometrajes de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, que se ha caracterizado por impulsar y promover a jóvenes realizadores mexicanos.

El concurso de cortometrajes se dividirá en tres categorías: ficción, animación y documental, sin contar con el premio del público. Se presentará una selección de trabajos mexicanos que no hayan sido estrenados en la muestra de Guadalajara.

"Se trata de crear un punto de encuentro de interés común entre el nuevo talento, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional, así como de impulsar el diálogo entre directores, actores, ganadores de festivales, críticos, estudiantes, público en general y de representantes de festivales, como Cannes, Sundance, Huesca, y la Fundación Rockefeller", dijo Daniela Michel.

Agregó: "Creemos que el festival de Morelia contribuirá a la formación de públicos para las producciones excepcionales de otros países, al tiempo que ofrecerá a la audiencia la oportunidad única de experimentar la producción independiente nacional en un contexto internacional. Por eso, nuestra unión con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Asimismo presentará una selección de películas de reconocidos cineastas internacionales".

Importante llevar calidad

En su intervención, el presidente del festival de Morelia y consejero de organización Ramírez, Alejandro Ramírez, dijo que "éste era un proyecto muy importante en el que hemos trabajado desde hace tiempo. Fue importante el apoyo del gobierno y la unión con la Semana de la Crítica. Para Cinépolis fue importante participar para llevar cine de calidad a Morelia, donde nació nuestra empresa".

El directivo aseguró que su empresa, que cuenta con 946 salas (promueve el Tour de Cine Francés en México), ha apoyado al cine nacional con la producción de dos cintas (El cometa y El Tigre de Santa Julia) y pretende "participar en proyectos de cine nacional, que tengan calidad".

Ramírez afirmó que el corto y el documental son dos géneros que "hay que apoyar, no obstante que haga falta una cultura para apreciarlos. Tenemos una política de apoyo a estos géneros, que aún no son rentables, pero hay que ver dónde tienen buena recepción o no, porque al final el cine es un negocio. De otra manera no podemos hacer inversiones, pero en la medida en que los distribuidores puedan nosotros lo exhibiremos. El problema es que no son masivos, pero ya abriremos circuito comercial quizá con unas 20 copias y se van circulando".

Recordó que sus cinco omnipantallas tipo IMAX (sólo se proyectan documentales) de sus 142 conjuntos, localizados en 51 ciudades de 24 estados, han "batallado para atraer público", pero dejó entrever que posiblemente se haga una "viñeta" de los cortos ganadores del Festival de Morelia para presentarlos en corridas comerciales, como si fuera un largometraje.

Sin embargo, Organización Ramírez es de los exhibidores que se ampararon contra la ley de un peso en taquilla. Alejandro Ramírez comentó: "Es que no es por ahí. Nosotros creemos que la idea es empujar al sector producción, pero sin debilitar a los otros eslabones de la cadena. Se debilitaría porque a la hora que ponen un impuesto adicional en taquilla, se tiene que incrementar el precio del boleto y la demanda es elástica. Este año vamos 10 por ciento abajo de lo proyectado, en parte por el incremento de precio que tuvo que ver con la nueva ley, y hablar de 10 por ciento menos de espectadores a escala nacional es grave: ese peso acaba siendo más de uno, si se le incluyen impuestos y derechos de autor. Si pudiéramos cobrar un peso sin que nos afectara, ya lo hubiéramos hecho. Tenemos precios escalonados: en Interlomas pagan más que en Nezahualcóyotl".

Los productores deben vivir de vender sus películas

Agregó que por muchos años los productores "se acostumbraron a vivir de tener la máquina andando, pero no importaba si la gente veía sus cintas o no porque había auspicios, como el del Banco Cinematográfico. Los productores deben vivir de vender sus películas al público y no de que el gobierno los subsidie. Tenemos que trabajar con la mentalidad de qué es lo que quiere ver la audiencia".

No obstante que este festival está dedicado a promover a cortometristas y documentalistas, el problema es la exhibición.

Daniela Michel acepta que aunque se producen 80 cortometrajes y alrededor de 30 documentales al año, son trabajos que no son vistos en cine, pero "no podemos hablar de que no haya presencia de producción limitada; hay un cine vivo hecho por jóvenes. La gente de la Semana de la Crítica quiere colaborar y firmar un convenio con nosotros para apoyar a ese cine mexicano que no se ve. También es importante tener un jurado internacional, jurados como de la Fundación Rockefeller, del Sundance, para que vengan a México y se enamoren de estos proyectos y los promuevan en sus países; de esta manera apoyaremos al cine mexicano".

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