.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

El dinero anda en campaña

Pago de favores a recaudadores foxistas
Alfa protestante, Madrazo destapado y Elba Esther con amnesia

RAMON CORRAL FUE uno de los principales recaudadores de dinero de los Amigos de Fox. Al menos eso ha dicho Lino Korrodi, con toda la irrebatible autoridad que sobre el caso le corresponde. Corral, como otros de esos estrategas de la triangulación de fondos para las campañas foxistas, es candidato a un puesto de elección popular: a gobernador de Sonora, como también lo es Marcelo de los Santos en San Luis Potosí y lo fue, pues ahora ocupa el cargo, Patricio Patrón Laviada en Yucatán.

PARA AYUDARLE EN su campaña electoral (favor con favor se paga), el Presidente de la República visitó ayer Sonora, apenas llegado de Francia y Suecia (promotor en la primera nación de una implorante alianza para la prosperidad, a pesar de que nuestro mandatario presume que México es la novena economía mundial; y casi clandestino visitante de la segunda, donde la noticia más importante fue que hasta en asuntos de pillerías menores estamos siendo rebasados por la tecnología extranjera). Como sabe hacerlo cuando de campañas electorales se trata, el Presidente prometió y prometió (reciclando cifras e inversiones anteriores, sumando en totalidades engañosas lo que ya se había anunciado en parcialidades previas), para tratar de crearle un ambiente triunfador al alicaído Corral, que tiene enfrente a un crecido empresario priísta también experto en financiamientos subterráneos a candidatos presidenciales, Eduardo Robinson Bours, cuyas habilidades bachocas con el dinero fueron puestas en 2000 al servicio de Francisco Labastida Ochoa.

PROTESTAS, MANIFESTACIONES Y cotilleo generó esa visita de innegable tinte electorero (percepción fortalecida justamente por la negativa presidencial: "šDe ninguna manera!", contestó a periodistas que preguntaban sobre esas sospechas generalizadas de apoyo a Corral). Pero más allá de ese pleito sonorense entre financieros de las tinieblas políticas, un empresario de alto rango, Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo del poderoso grupo regiomontano Alfa, enderezó contra Vicente Fox una crítica más dura que si se sumara, por ejemplo, todo lo que contra el mandatario federal haya dicho Andrés Manuel López Obrador desde que se volvió políticamente correcto. En síntesis astillada, el emblemático personaje dijo en Monterrey, ante ejecutivos de finanzas reunidos en foro nacional, que la economía mexicana no crece, y está perdiendo competitividad, pero no sólo por factores internacionales sino, además, "por la incapacidad del gobierno actual". Desechó además una de las cantaletas preferidas de la administración Fox, que dice que el país no crece "porque no hay reformas". Y sentenció que no hay inversión gubernamental en rubros básicos, que el costo de la plantilla burocrática ha crecido y que 60 por ciento del mercado textil nacional se surte de productos de contrabando.

EN EL OTRO extremo del país, en Tabasco, el gobernador con licencia Roberto Madrazo (a quien Manuel Andrade concede forzada licencia de seguir ejerciendo el poder) pareció destaparse como candidato presidencial. Ese talante tuvieron los actos de presunto apoyo a candidatos priístas a diputados federales que encabezó el presidente nacional del tricolor y que abundaron en consignas, pancartas y señalamientos oratorios a favor del tabasqueño. Modesto, como sabidamente es, Madrazo evitó precisar si ha abierto combate político por la Presidencia de México, aunque repitió una y otra vez que está en el camino "que nos lleve de regreso a Los Pinos, con Benito Juárez, en 2006".

EN COAHUILA, MIENTRAS tanto, la primera profesora del país, Elba Esther Gordillo, batalla en explicar a los periodistas que, por acuerdo democrático entre ella y Roberto Madrazo, deberá ser la coordinadora de diputados federales que ni siquiera han sido elegidos. En especial le molesta a la primera amiga de la dama que Evita los reflectores que un sonorense incómodo parezca asomársele en el camino. "ƑQuién es Beltrones?", preguntó con descompostura impropia de una política con tanta experiencia y dominio de sí misma, cuando algunos reporteros le pedían opinión sobre el dicho del ex gobernador de Sonora, en el sentido de que sería una falta de respeto a los futuros diputados priístas pretender acomodarles desde ahora a una coordinadora cupularmente impuesta. El enojo proviene del conocimiento que tiene la señora Elba Esther de que Madrazo y Beltrones juegan, con códigos compartidos, a descarrilar su presunto encumbramiento en San Lázaro.

DESDE EL FLANCO de primera dama ahora encubierta ha surgido por lo pronto una iniciativa que trata de aparentar apoyo a la política foxista. Guillermo Velasco Arzac, que formó un derechista y oportunista movimiento llamado México Unido contra la Delincuencia, y luego fue propuesto por el Presidente de la República para ser comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (intención que fue echada abajo por el Senado), organiza para este sábado, por medio de una asociación política nacional autodenominada Coordinadora Ciudadana (la derecha también tiene un mundo de membretes que intercomunican a sus mismos militantes), un Encuentro Nacional de Líderes Juveniles bajo el sugestivo lema de "Ni un paso atrás en la transición de México". En ese esfuerzo dirigido a aparentar apoyos a la continuidad foxista convergen los Jóvenes Empresarios de la Coparmex, la Impulsora Campesina para el Cambio, la Organización Solidaridad Popular, el Consejo Mexicano de la Juventud, y un hijo de Guillermo Velasco, del mismo nombre, que es asesor o secretario de la señora Marta.

ASTILLAS: HOY, DESAYUNO diplomático de alto nivel. En casa de Manuel Tello se habrán reunido Fernando Solana, Bernardo Sepúlveda y Jorge Castañeda.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email