México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Solicitan a Creel que exija a sacerdotes no hacer proselitismo político
No es momento de reformar el artículo 130 constitucional: PAN, PRI y PRD
Si hay cambios, serían para imponer más límites a los sacerdotes: senador perredista
JOSE GALAN Y ROBERTO GARDUÑO
A un mes de la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, no es momento de reformar y ampliar el artículo 130 constitucional ni de abrir la puerta a la plena y legal participación de los ministros de culto en política, manifestaron ayer legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la sede del Senado de la República.
En el contexto de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, representantes perredistas y priístas inclusive exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que actúe ya conforme a la ley y haga una fuerte llamada de atención a los sacerdotes que utilizan el púlpito para realizar promoción electoral y no para los asuntos de Dios.
Como se recordará, miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en particular el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, y el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, han emitido "instrucciones pastorales" y pronunciado homilías en ceremonias religiosas para inducir el sentido del voto en las elecciones del próximo 6 de julio, en clara violación al inciso E del artículo 130 constitucional, e inclusive se han permitido sugerir la "conveniencia" de reformar este precepto.
El senador perredista Raymundo Cárdenas manifestó que no hay ninguna condición para que el Congreso de la Unión se ponga a discutir el tema de profundizar la reforma al artículo 130 constitucional, y si lo hace, "sería para imponerle más límites" a la participación político-electoral de los representantes de las iglesias. Además, agregó, "no creo que sea prudente meter al país a un debate de esa naturaleza".
-ƑDeben imponerse límites al clero? -se le preguntó.
-Sí, claro -respondió-, porque los curas están en la lucha por más espacios y lo han hecho de un modo inusual para la institución que representan.
En tanto, el también senador perredista Antonio Soto Sánchez dijo que la Secretaría de Gobernación debe hacer "un llamado enérgico" al presidente de la CEM, el obispo Luis Morales Reyes, y a los clérigos que han violado la Ley de Asociaciones Religiosas "para que ya le paren. šYa basta!" Señaló que debe elaborarse un reglamento para dicha ley con el propósito de aplicar las sanciones que correspondan.
Consideró que el clero encuentra un "momento propicio" porque los sacerdotes se sienten amparados por el hecho de que el jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, profesa su misma fe "y también la esposa del Presidente es una mujer muy persignada que hace obras de caridad relacionadas con la religión católica".
Por esa razón, agregó, los ministros de culto sienten que es el momento y el espacio, en una acción coordinada y planeada, para ejercer una presión sobre los legisladores con el propósito de que pronto puedan los curas participar en las elecciones de manera directa, "inclusive votar y ser votados".
El senador panista Marco Adame Castillo coincidió en que no es el momento de promover ningún cambio en la Constitución. Agregó que la discusión sobre el derecho que tienen diversos actores, incluyendo a los ministros de culto, para analizar y opinar sobre los temas que importan al país "no está a discusión", pero el tema de las reformas constitucionales "no está en las discusiones ni hay intención ahora de revisar ese asunto".
-ƑCuál es la razón? -se le preguntó.
-Porque estamos de cara a un proceso electoral y tenemos distintos proyectos, incluyendo las reformas estructurales que se han estado revisando, y cuando las condiciones lo permitan, en un momento oportuno, podremos seguir discutiendo el tema.
Dulce María Sauri Riancho, senadora por el PRI, afirmó que no es sorprendente el activismo político del clero, porque es un debate que se da en forma cíclica, "y no sólo no veo condiciones, ni siquiera necesidad de ir a una reforma constitucional" para abrir la puerta a la participación completa de los religiosos en política.
Dijo que la Secretaría de Gobernación debe cumplir su trabajo -"ellos sabrán cómo lo hacen"- para frenar el activismo político de las iglesias, y tan no lo han hecho que "los resultados nos lo muestran".
Expresó su creencia de que hay un consenso generalizado en el sentido de que la ley debe aplicarse, y esto quiere decir que los distintos actores, de la parte institucional y de las distintas iglesias, "sencillamente la deben respetar. Eso es todo".
|