México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Las pesquisas no se detendrán, sostiene Fromow
Empezaron a comparecer religiosos acusados de delitos electorales: Creel
ALONSO URRUTIA
Los obispos que han sido denunciados por su presunta injerencia en la contienda electoral han comenzado a comparecer ante la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la dependencia determinará el procedimiento administrativo a seguir hasta que se desahoguen todas las pruebas, en función de que se compruebe que violaron la ley en su desempeño como ministros de culto, según lo dio a conocer Santiago Creel.
En tanto, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, María de los Angeles Fromow, dijo que independientemente de que los jerarcas católicos hayan ofrecido cumplir la ley en la materia, las investigaciones en su contra no se detendrán porque ya se abrió el procedimiento para determinar si hubo violación de tipo penal en su desempeño.
Creel manifestó que ha sostenido encuentros con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar lo relativo a las denuncias que existen contra algunos obispos. Destacó que la misiva enviada la víspera por la jerarquía católica, en la que asume el compromiso de cumplir plenamente la ley, forma parte de ese intercambio de posturas, pero de cualquier manera "vamos a estar vigilantes de que se cumpla estrictamente con la ley".
Esto no ha detenido el procedimiento administrativo que se ha iniciado contra varios sacerdotes, lo cual ya ha llevado a varios ministros de culto a comparecer ante la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. A su juicio, "no se puede actuar de inmediato, de manera automática, porque hay un derecho de audiencia que tiene la parte demandada, un derecho constitucional, que se debe desahogar en tiempo y forma".
Creel Miranda se negó a hablar de los cuestionamientos partidistas sobre el comportamiento de Gobernación acerca de la injerencia del clero católico en la contienda electoral, para no alentar más un debate. "Lo que vamos a hacer es realizar el procedimiento en términos de ley sin sesgo para ninguna parte", dijo.
-ƑHasta dónde llega la libertad de expresión de los ministros de culto, en el contexto del debate que se ha desatado?
-Lo que pedimos es el estricto cumplimiento de la Constitución y de la ley en materia de asuntos religiosos, que establece claramente que los ministros de culto no pueden hacer proselitismo. Cualquiera de ellos que incurra en esa conducta está cometiendo infracción a la Constitución en caso de que promocione a un partido o de que intente objetar, vetar o promocionar en sentido negativo a un partido político. Pero de antemano la secretaría no va a realizar juicio alguno, esto debe quedar claro porque hay un procedimiento abierto.
Por otro lado, al término de un encuentro con agrupaciones políticas nacionales, efectuado en la Secretaría de Gobernación, Fromow dijo que las indagatorias están en marcha y aseveró que el hecho de que sean ministros de culto no influye en la orientación de las pesquisas. Sin embargo, advirtió que la Fepade no puede obedecer a los tiempos político-electorales, motivo por el cual el resultado de las investigaciones a diversos sacerdotes se dará a conocer sólo cuando estén concluidas.
Fromow también se refirió al caso Amigos de Fox y dijo que las indagatorias continúan. "Vamos avanzando y estamos en espera de alguna investigación, también a que concluya la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, para determinarlo conforme a derecho".
Acerca de los obispos, la funcionaria aseguró que en caso de que el resultado de las actuaciones que realiza la Fepade en diversos estados arrojara la confirmación de los delitos que se hubieren cometido, entonces se procederá a presentar la consignación ante los jueces correspondientes.
-ƑTodavía no hay elementos para que comparezcan los involucrados?
-La fiscalía está actuando y realiza las diligencias necesarias.
-ƑEs probable que comparezcan?
-La fiscalía actuará conforme a derecho. No puedo decirles si las llevamos a cabo o no, por la confidencialidad que tienen. La fiscalía, como el Ministerio Público, para ser eficaces y eficientes en su trabajo deben ser respetuosos de las personas y en su momento podrán conocer que se está realizando.
Explicó que de acuerdo con la legislación, hay un elemento penal en materia electoral, en el cual se establece que cuando un ministro de culto violente disposiciones legales puede hacerse acreedor a una sanción de hasta 500 días de salario mínimo.
|