México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
La frustración de empresarios con esta administración no es nueva: Claudio X. González
Respalda el CMHN las críticas de Garza Medina al gobierno foxista
Cuestiona el ex dirigente del CCE que Fox no haya aprovechado su popularidad para impulsar las reformas La inversión de la IP depende de las perspectivas económicas, afirma Rangel Domene
DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA
El presidente de Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, no está solo: el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a 35 de los empresarios más poderosos del país, apoya las críticas que el industrial regiomontano hizo el lunes ante la falta de resultados del gobierno de Vicente Fox, aseguró el presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González.
El lunes Garza Medina declaró en Monterrey que el estancamiento de la economía mexicana no se debe sólo a la falta de reformas estructurales, sino también a la incapacidad de la actual administración.
En entrevista, González Laporte señaló que la "frustración" de los empresarios con la administración foxista no es nueva y que Garza Medina solamente aprovechó el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para expresarla.
El también ex presidente del CMHN y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que Vicente Fox ha desaprovechado su popularidad para impulsar las reformas estructurales. "Los empresarios nos preguntamos: Ƒde qué vale tener tanta popularidad si ésta no se puede convertir en resultados que hagan crecer la economía y generen empleos?"
González Laporte relató que en las reuniones que los hombres de negocios han tenido con Fox Quesada y su gabinete éstos también se dicen frustrados por el rechazo del Congreso a las reformas, "pero hay momentos en que ellos tampoco comparten la opinión de los empresarios porque sienten que las cosas van mejor de lo que refleja la realidad".
-ƑCuáles son los riesgos de que persista esta falta de resultados?
-Estamos perdiendo oportunidades, no estamos haciendo lo que debemos para volvernos más competitivos, crecer y generar empleos.
Si una empresa pierde competitividad o el país no le ofrece las condiciones para mantenerla o aumentarla "uno como empresario tiene la obligación de buscarlas" en otro lugar.
-ƑEstán estudiando esta opción?
-No se ha llegado a ese punto pero podemos llegar porque estamos perdiendo capacidad de crecimiento y el resto del mundo no espera. Todos se están moviendo: chinos, coreanos, estadunidenses, malayos e incluso los centroamericanos, y nosotros estamos estancados. Eso no pinta bien.
El presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, señaló que las críticas de Garza Medina son las mismas que él ha hecho "una y otra vez": falta de resultados claros en desregulación, aumento del gasto corriente, menos inversión en infraestructura y carestía de los energéticos. "Hay frustración por el poco avance que se ha dado en el frente económico y en muchos otros temas que están en manos del gobierno".
Apenas el primero de mayo pasado, agregó, el gobierno federal "empezó a responder" y anunció un programa para la competitividad que retoma algunas de las 18 propuestas que le presentó el CCE. No obstante, recordó que el comienzo del gobierno foxista coincidió con una recesión mundial que ha golpeado a la economía mexicana.
Rangel recordó que la inversión del sector privado depende de las perspectivas de crecimiento de la economía, pero también de los proyectos de inversión en infraestructura en los que participe el sector privado; sin embargo, estas medidas requieren tiempo para empezar a dar resultados y sus efectos se verán el próximo año
El dirigente señaló que los empresarios no buscan presionar ni "castigar" al gobierno, sino "incentivar" la toma de decisiones del Ejecutivo y el Legislativo para hacer al país más competitivo. "Estamos viendo algunas respuestas, pero falta mucho por avanzar".
El subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, le respondió a los empresarios que si consideran que la economía se encuentra estancada y la corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo "que presenten las denuncias". Al presentar el programa para la transparencia en la aplicación de apoyos para pequeñas y medianas empresas, señaló que los problemas económicos de México también se deben a factores externos.
Mientras, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevsnky, coincidió con Dionisio Garza en que el gobierno federal no ha aprovechado su margen de acción; asimismo, se ha persistido en una política económica que castiga a las empresas mexicanas y subsidia las importaciones, lo que va en contra de la intención de reactivar el mercado interno.
Polevnsky Gurwitz señaló que hay dos reformas que tanto el Ejecutivo como el Congreso han relegado a pesar de que son fundamentales: la reforma del Estado y la de la Ley de Adquisiciones y Obra Pública. La primera, señaló, es "la columna vertebral" para impedir que factores políticos detengan el crecimiento económico, y la segunda es fundamental para que proyectos como el de la refinería de Minatitlán realmente beneficien a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
La Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) se unió a la postura de Garza Medina en el sentido de que "el gobierno federal requiere impulsar su estrategia de operación política para alcanzar mejores condiciones, crear más empleos y mejores empresas", e insistió en "la desregulación de sectores estratégicos, el combate al contrabando y la inversión en infraestructura como puntos necesarios para acelerar el crecimiento económico del país".
Efectos internos
En un comunicado emitido la noche del miércoles, la Coparmex apuntó que igual que Garza Medina esa confederación ha señalado que "el crecimiento económico del país no sólo se ve frenado por efectos externos, sino también internos que deben ser atendidos de manera conjunta por el Congreso, el gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada.
Reiteró que la Coparmex insistirá sobre la aprobación de las reformas laboral, energética y fiscal, pues se requieren para crecer.
|