México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Mahmoud Abbas y Ariel Sharon se reunieron con el presidente George W. Bush
Colonos israelíes e integristas palestinos declaran la guerra al mapa de ruta
Tel Aviv, dispuesto a aceptar un Estado de la ANP; Abu Mazen pide cesar la "intifada armada"
El compromiso no implica desmontar todos los asentamientos en la región, dice Silvan Shalom
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 4 de junio. Colonos israelíes e integristas palestinos declararon hoy la guerra al plan de paz conocido como mapa de ruta, respaldado por el primer ministro de Tel Aviv, Ariel Sharon, y su colega palestino, Mahmoud Abbas, quienes se reunieron con el presidente George W. Bush en la localidad jordana de Aqaba.
El mapa de ruta prevé la creación de un Estado palestino independiente de aquí a 2005, y el desmantelamiento "inmediato" de to-das las "colonias ilegales" instaladas desde que llegó al poder Sharon, en marzo de 2001.
El primer ministro israelí se de-claró dispuesto a aceptar un Estado palestino interino, como estipula el plan de paz, mientras Abbas, tras llamar a terminar la intifada, prometió combatir a los grupos integristas armados "por todos los medios", si se niegan a declarar una tregua contra civiles israelíes.
Pese a que los medios del mundo elogiaron la "nueva esperanza" que representaron las discusiones para lograr la paz en Medio Oriente, los colonos israelíes se opondrán al desmantelamiento de las colonias, dijo el portavoz del Consejo de Implantaciones de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza, Yeoshua Mor Yossef.
"Rechazamos totalmente la adopción por el gobierno del mapa de ru-ta", sostuvo, y aseguró que Sharon "se rindió al terrorismo palestino".
Advertencia y optimismo
Al intervenir en el debate, el presidente israelí, Moshe Katzav, advirtió contra cualquier tentativa de oponerse por la violencia a las decisiones soberanas del gobierno, y calificó de "peligrosa" la reciente declaración del ultraderechista ministro de Transportes, Avigdor Lieberman, quien advirtió que el desmantelamiento de las colonias podría llevar a "una guerra civil".
La izquierda israelí se manifestó optimista por la adopción del mapa de ruta: "El éxito dependerá de la capacidad de transformar la retórica en práctica. Se ha dado el primer paso, y es importante para la futura cooperación", afirmó Ofir Pines, líder del Partido Laborista.
Los movimientos Hamas y Jihad islámica anunciaron, tras el final de la cumbre de Aqaba, su total oposición al plan de paz, y el primero advirtió que no entregará las armas, rechazó la exhortación que hizo Abbas a los palestinos a terminar "la intifada armada" y preconizó una lucha no violenta contra la ocupación israelí.
Jihad, por su parte, afirmó que tiene la intención de proseguir "la resistencia a la ocupación (israelí) mientras ésta dure aquí".
El Frente Popular de Liberación de Palestina indicó que no abandonará la lucha armada: "Queremos insistir en que la resistencia y la intifada van a continuar, e informaremos oficialmente a Abu Mazen (Abbas)", dijo Jamil Majdalani, uno de los principales dirigentes.
Pese a esto, Bush celebró los resultados de la cumbre al afirmar que "soy el maestro de las bajas expectativas. Cumplimos lo que esperaba poder cumplir. Cumplimos con las expectativas.
"El primer signo de paz ocurre cuando la gente se decide a trabajar por la paz y eso es lo que se vio", aseguró Bush, quien consideró que "se dijeron algunas cosas asombrosas. El primer ministro palestino habló del sufrimiento del pueblo israelí. El primer ministro de Israel habló del Estado palestino", relató.
"Podemos ser guardianes de las responsabilidades que se asumen. Podemos decirle a alguien: 'usted dijo que haría esto y no lo ha he-cho. ƑQué necesita? ƑQué podemos hacer para ayudarlo?'"
Bush bromeó al decir que su objetivo era "mantener el proceso en movimiento. Yo uso la expresión 'guiar al rebaño', y no sé si alguien lo entendió en la reunión de hoy".
Sin embargo, hubo un malentendido en las declaraciones de Bush, pues en un momento dado se refirió a la necesidad de los palestinos de tener territorios "continuos" para un futuro Estado, que la Casa Blanca corrigió posteriormente al afirmar que el presidente había querido decir "contiguos".
Observadores señalaron que la aclaración pretendía evitar que se pensara que el presidente Bush proponía que hubiera una continuidad en los territorios palestinos, lo que los israelíes no aceptarían. Sin embargo, no quedó claro qué quería decir con que los palestinos necesitan territorios "contiguos".
Bush, quien primero se reunió por separado con Sharon y Abbas y luego con los dos, prometió que su gobierno hará todo para ayudar a las dos partes, comenzando con la creación de una misión dirigida por el embajador John Wolf, "encargado de facilitar las negociaciones, controlar los progresos pero también decir claramente quién cumple con sus compromisos".
Pese a no haber sido invitado al encuentro en Aqaba, al ser tachado de "irrelevante" por Bush y a que la víspera el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, le ad-virtiera que "no tratara de arruinar las cosas", el presidente palestino, Yasser Arafat, subrayó el compromiso personal expresado en la cumbre por Bush para la aplicación del mapa de ruta.
Arafat llamó a los delegados pa-lestinos en Aqaba y Charm El Cheij para señalarles que el elemento más importante es el compromiso personal que tomó Bush en vistas de la aplicación íntegra del mapa de ruta, afirmó el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina.
La cumbre concluyó con un do-cumento leído por Sharon, en el que se afirma que "no puede haber acuerdo con el terrorismo", y que Israel, "con todas las naciones li-bres, seguirá combatiendo contra él hasta que sea derrotado definitivamente"; posteriormente declara la adhesión israelí al mapa de ruta.
Más adelante se afirma que "Is-rael, como otros, manifestó su firme apoyo al punto de vista del presidente Bush, expresado el 24 de junio de 2002, de dos estados, Israel y Palestina, que coexistan uno junto al otro en paz y seguridad".
El gobernante israelí manifestó su aceptación de una Palestina independiente: "Conviene a Israel no gobernar a los palestinos sino que éstos se gobiernen a sí mismos en su propio Estado. Un Estado pa-lestino democrático, en paz total con Israel, permitirá la seguridad a largo plazo y el bienestar de Israel, en su calidad de Estado judío".
Añadió que "no puede haber paz sin el cese y la erradicación del terrorismo, la violencia y la incitación al terrorismo o a la violencia. Trabajaremos con los palestinos y otros estados para combatir el terrorismo, la violencia y todos los tipos de incitaciones a la violencia".
Socio incómodo
Posteriormente el documento afirmó que "también podemos garantizar a nuestros socios palestinos que comprendemos la importancia de la contigüidad (sic) territorial en Cisjordania para un Estado viable".
El canciller israelí, Silvan Shalom, afirmó en Jerusalén que la disposición de Tel Aviv no implicaba desmontar todos los asentamientos "establecidos" en la región.
Y el compromiso israelí de destruir algunos asentamientos en tierras palestinas quedó asentado de la siguiente manera: "quiero reiterar que Israel es una sociedad regida por el derecho. En consecuencia, comenzaremos inmediatamente a desmantelar los asentamientos no autorizados", declaró Sharon.
En el terreno, 11 jóvenes palestinos resultaron heridos al ser alcanzados por disparos israelíes durante enfrentamientos y otros dos fueron arrestados en Cisjordania, indicó la seguridad palestina.
Cuatro jóvenes que lanzaban piedras fueron heridos por disparos de soldados israelíes en Balata y otros siete sufrieron heridas en incidentes similares en Faraa.
Yehia Nimr, de 25 años, buscado por Israel, fue capturado en el campo de refugiados de Nur al Chams. Pertenece a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado relacionado con el movimiento Fatah de Arafat.
El ejército israelí llevó a cabo esta noche una breve incursión en Rafah, sur de la franja de Gaza, indicó una fuente de seguridad palestina. Varios tanques se adentraron en el poblado acompañados de dos bulldozers que demolieron cuatro casas y luego se retiraron, agregó la misma fuente.
|