México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Se alertaba por la contaminación de playas con heces
Destruyen pescadores de Acapulco advertencias colocadas por Semarnat
DE LOS CORRESPONSALES
Con el propósito de alertar a la población y a los turistas de Acapulco de que la calidad del agua de mar no es apta para uso recreativo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colocó banderas rojas de alerta máxima en las playas Tlacopanocha y Hornos, luego de detectar altos niveles de heces fecales, lo que pone en riesgo la salud humana.
"Riesgo sanitario. Bañarse en esta agua representa riesgo para la salud", indican los letreros colocados a las 3 horas en Hornos y Tlacopanocha. Firman el texto, además de Semarnat, las secretarías de Marina, Salud y Turismo.
El alcalde del puerto guerrerense, el perredista Alberto López Rosas, sostuvo que la Semarnat no actúa "ni con prudencia ni con profesionalismo, y naturalmente nada nos obliga a respetar unas banderas cuando no se ha seguido un procedimiento normativo (...) Creo que solamente está estropeando y obstruyendo el trabajo que estamos haciendo en Acapulco".
Antes del mediodía, decenas de pescadores de Tlacopanocha desprendieron y destruyeron las banderas de alerta y evitaron que reporteros y fotógrafos de prensa se acercaran a cubrir la información.
Al respecto, la delegación de Semarnat se negó a proporcionar los resultados que arrojó el segundo estudio sobre la calidad del agua de playas del país, luego de que el primero mencionó a Caletilla, Tlacopanocha y Hornos con riesgo sanitario.
De su lado, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Octavio Mijangos Borja, dijo que continúan los trabajos para mejorar la calidad del agua en la bahía y puerto de Acapulco, y que la Federación invierte 121 millones de pesos para la construcción de plantas tratadoras y colectores para descargas de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad.
Interrogado sobre los estudios sobre la calidad del agua en playas de Acapulco, Mijangos Borja dejó en claro que los monitoreos que realiza la CNA solamente identifican los puntos en los que existen descargas de aguas negras y que nada tienen que ver con los monitoreos de las playas del puerto, refiriéndose a los que realiza la Semarnat.
Grieta en canal de aguas negras de Valle de Chalco
En el estado de México, Soledad García Galván, directora de Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco, informó que el canal de aguas negras Chimalpain, que cruza la zona habitacional de Xico, sufrió una fractura de 180 metros de largo y 12 centímetros de ancho. La emergencia, dijo, ocurrió el martes y se logró superar en los primeros minutos de este miércoles.
Oscar Zavala Sánchez, director del organismo operador de agua potable de ese lugar, detalló que la grieta afectó ambos bordes del caudal, las tierras ejidales de Mixquic, delegación Tláhuac del Distrito Federal, y una vivienda particular de la colonia Xico I.
Los funcionarios señalaron que la fisura fue ocasionada por la precipitación pluvial del lunes y martes.
En Ecatepec, el director de Bomberos y Protección Civil, Miguel Angel Cámara Franco, señaló que al menos 40 comunidades de esa localidad se encuentran en riesgo de sufrir alguna inundación, debido a la insuficiencia en la capacidad de sus drenajes o porque se encuentran azolvados.
Afectan lluvias siete municipios de Veracruz
Cientos de familias de los municipios veracruzanos de Perote, Tierra Blanca, Córdoba, Tezonapa, Nogales, Ciudad Mendoza y Papantla han tenido que ser trasladadas a albergues, debido a los daños causados a sus viviendas por las granizadas y aguaceros ocurridos en los últimos días, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Montano Guzmán.
Aproximadamente 100 familias de Nogales y Ciudad Mendoza tuvieron que ser alojadas en albergues a causa del desbordamiento del río Chiquito, que arrastró lodo, piedras y troncos sobre unas 12 colonias populares.
El síndico de Nogales, José Torres Serrano, informó que el desbordamiento ocurrió desde la tarde del martes y afectó 10 colonias del municipio y unas 50 familias fueron desalojadas y trasladadas a albergues. En Nogales se reportan 500 damnificados y en Ciudad Mendoza 250 personas afectadas.
El comandante de Bomberos de la localidad, Mario Flores Camacho, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a los lugareños junto con las corporaciones policiacas y de auxilio.
En Córdoba y Tezonapa, además de Acatlán de Pérez y Cosolapa -estos últimos pertenecientes a Oaxaca- una tromba dañó 80 viviendas, destruyó caminos rurales y causó graves daños en alrededor de 100 hectáreas de cultivos.
Finalmente, más de 80 por ciento de los barrios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, permanecen sin energía eléctrica ni agua, luego del tornado que azotó a la región el lunes pasado. GUADALUPE LOPEZ, ANDRES MORALES, RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y MISAEL HABANA
|