México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
Paracho, Michoacán
Cárdenas Batel visitó a indígenas agredidos por taladores
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Paracho, Mich., 4 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel visitó la comunidad indígena Ahuiran, ubicada en este municipio, a cuyos pobladores agredieron pobladores de Urapicho, con quienes mantienen una disputa por la explotación forestal de la zona. En la plaza pública del lugar, el mandatario aseguró a la población que su administración no ofrecerá "tolerancia hacia quienes infrinjan la ley".
Cárdenas Batel llegó en forma sorpresiva a Ahuiran, donde sostuvo que las autoridades a su cargo apoyarán a las comunidades "que trabajen y convivan pacíficamente". Agregó que no habrá impunidad para los responsables de las agresiones ocurridas contra quienes únicamente pretendieron "defender sus bosques".
Bajo una intensa lluvia, Cárdenas Batel visitó la casa de José Encarnación Morales, de 31 años de edad, quien resultó herido durante el zafarrancho que propiciaron los pobladores de Urapicho. Ahí, familiares y amigos del lesionado dijeron al gobernador que "desde hace años" han tenido problemas con sus vecinos, a quienes acusaron de robar ganado y madera.
Subrayaron que el incidente del 21 de mayo anterior no fue la primera vez que gente de Urapicho actúa de forma violenta en contra de habitantes de Ahuiran.
Aseguraron que en constantes ocasiones los han hecho víctimas de agresiones, debidas a que "los de Urapicho ya se acabaron sus bosques", y en busca de ingresos, "muchos de ellos" se han ocupado en actividades ilícitas.
|