México D.F. Jueves 5 de junio de 2003
El Frente de Pueblos busca que sea removido José Salinas Navarro
Rechaza presiones gobierno del Edomex para cambiar de mediador en Atenco
Autoridades esperarán a que se "tranquilicen los ánimos" para reiniciar negociaciones
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de junio. El gobierno del estado de México no cederá a presiones y mantendrá a José Salinas Navarro como interlocutor en las mesas de negociación que se tienen con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, afirmó el subsecretario general de Gobierno, José Manzur, en respuesta a la movilización hacia la Secretaría de Gobernación que realizaron ayer ejidatarios de este municipio.
No obstante, el funcionario estatal llamó a los integrantes del Frente de Pueblos a continuar el diálogo con las autoridades para dar una salida pacífica al conflicto y se puedan realizar los comicios del 6 de julio entrante y las elecciones extraordinarias para definir un nuevo ayuntamiento.
En entrevista, el subsecretario de Gobierno José Manzur manifestó que lo mejor es dejar que se "tranquilicen los ánimos" para continuar el diálogo con los integrantes del movimiento para poner fin al problema.
"La intención del gobierno estatal es seguir platicando con ellos. Pepe (Salinas Navarro) es un buen interlocutor porque conoce muy bien el problema y finalmente creo que es cuestión de que se vayan tranquilizando los ánimos para continuar con el diálogo. No tenemos la intención de remover a José Salinas de su encargo; lo consideramos un funcionario importante para el gobierno del estado y ha hecho un buen trabajo", explicó.
José Manzur reiteró la oferta del gobierno mexiquense de retirar los cargos a los integrantes del frente en 36 averiguaciones previas, siempre y cuando los inconformes demuestren voluntad y devuelvan los bienes de la administración mexiquense que decomisaron en sus movilizaciones contra la instalación del aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco, y el palacio municipal, el cual se encuentra bajo su poder desde el 22 de octubre de 2001.
"Nosotros no podemos ofrecerles otra cosa. Lo demás ya no es facultad del gobernador mexiquense. Las órdenes de aprehensión y los procesos penales que se siguen contra ellos ya están en la esfera del Poder Judicial del estado. Nosotros ya no tenemos nada que ver", dijo.
"Vamos a ser tolerantes hasta que sea posible, por el momento no tenemos ninguna intención de utilizar la fuerza pública, dijo, ya que la instrucción es agotar el diálogo y poder llegar a un acuerdo con el movimiento."
|